“Tenemos una tendencia a cambios recurrentes de políticas que hacen más inestable el país”

Fuente: Twitter oficial Unión Industrial Argentina.

El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA se refirió a la caída de la industria y el acuerdo que propone el Gobierno con la oposición.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/07/tenemos-una-tendencia-a-cambios-recurrentes-de-politicas-que-hacen-mas-inestable-el-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T14:00:19-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

Daniel Funes de Rioja, presidente de de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió a la caída del sector industrial durante el mes de marzo. En ese contexto adverso para el rubro, reivindicó la intención del Gobierno de firmar consensos con las fuerzas de la oposición: “Tiene que haber acuerdos de políticas de Estado”, sostuvo.

Este lunes el Indec publicó los datos referentes a la actividad industrial de marzo, que reflejan el fuerte impacto de la crisis en el sector. Según el organismo, la actividad cayó un 4,3% respecto a febrero, alcanzando el undécimo mes de caída consecutivos. Además, en la comparación interanual, el desplome de la producción industrial fue de 13,4%.

En ese marco, Funes de Rioja remarcó que actualmente hay un 40% de capacidad ociosa en las fábricas, y describió la situación que vive el sector: “Las PYMES y las economías regionales no solamente están complicadas sino que además no tienen acceso al crédito porque a estas tasas es imposible endeudarse”, dijo.

“En Copal hay algún sector que ha repuntado, hay muchos que han quedado donde estaban pero no es una posición confortable. Y hay otros que tienen oscilaciones hacia abajo o no están seguros que encontraron su piso”, manifestó Funes de Rioja en declaraciones al programa “Lanata Sin Flitro”, por radio Mitre.

Teniendo en cuenta el contexto adverso, el titular de Copal celebró la intención por parte del Gobierno de Mauricio Macri de firmar una serie de consensos con los distintos dirigentes de la oposición. Desde el Ejecutivo sostienen que ese acuerdo en políticas de Estado puede enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados en el corto plazo.

“Tiene que haber acuerdos de políticas de estado. Las elecciones no provocan alteraciones sustantivas por incertidumbres. Acá evidentemente tenemos una tendencia a cambios recurrentes de políticas que hacen más inestable el país y nos generan más volatilidad”, manifestó.

Por último, consideró que la situación económica del país no se arregla solo con programas de Gobierno sino con “acuerdos que den credibilidad y previsibilidad a la Argentina”. “Lo que se tiene que definir es cuáles son las reformas estructurales y que se va a hacer para ser competitivos, eficiente”, finalizó.