El Gobierno reduce la carga impositiva para automotrices exportadoras

La medida implementada aumenta un 6,5% los reintegros para estas empresas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/08/el-gobierno-reduce-la-carga-impositiva-para-automotrices-exportadoras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T08:58:10-03:00">mayo 8, 2019</time></a>

Mediante el decreto 338/2019 de Nomenclatura Común del Mercosur, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur.

De esta manera, la medida comenzará a regir a partir del jueves 9 de mayo y busca equilibrar la carga tributaria del sector para todo el mercado de exportación. En este sentido, está orientada a reducir la carga impositiva sobre la exportación de vehículos y así incentivar las operaciones del sector.

«Trabajamos esta medida en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor. Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019», indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De esta forma, según el Ministerio de Producción, esta medida fue implementada como consecuencia del reordenamiento del conjunto de variables económicas que se sucedieron a mediados de 2018, y de la posterior modificación sobre los derechos de exportación, donde «la industria automotriz se vio impactada en una menor actividad en su desempeño exportador».  

Así, según la cartera de Estado que dirige Dante Sica, la adecuación de los niveles de reintegros aplicables a las posiciones arancelarias intrazona «tiende a revertir este proceso, considerando que el 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y que, dentro de ese porcentaje, el 70% de los destinos pertenecen a países que conforman el Mercosur».

«Evaluamos periódica y técnicamente el impacto que generaron el nuevo escenario macroeconómico y la cargas impositivas sobre la actividad de las terminales. Esta medida permite reformular las proyecciones sobre las cuales veníamos trabajando en la actividad sectorial, por lo que es una decisión muy importante para reanudar el rumbo previsto sobre el que el sector había realizado las inversiones en los últimos años», señaló el secretario de Industria, Fernando Grasso.

En este sentido, las estadísticas que informa el Gobierno nacional, señalan que en el año 2018, el sector automotriz empleó a más de 60 mil trabajadores, que representaron el 6% del empleo industrial y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades. Actualmente, con esta medida intentan incentivar la producción y el comercio con el exterior.

Además, durante ese mismo año, «se exportaron 284.000 vehículos, 30% más que en 2017, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante, luego del cerealero-oleaginoso, representando el 39% de las exportaciones industriales», indican desde Producción.