Por primera vez, un frigorífico argentino exportó carne kosher a Estados Unidos

El primer embarque fue enviado desde La Pampa.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/08/por-primera-vez-un-frigorifico-argentino-exporto-carne-kosher-a-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T05:36:00-03:00">mayo 8, 2019</time></a>

En lo que marca un nuevo hito en materia de comercio exterior después de la reapertura de Estados Unidos al mercado bovino de la Argentina después de 17 años, el primer embarque por más de 60 toneladas de carne kosher al país norteamericano fue enviado desde un frigorífico de La Pampa.

Por su parte, Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, participó del primer embarque de carne de un frigorífico del territorio nacional con certificación kosher con destino a Estados Unidos desde la ciudad de Santa Rosa. El envío a este potente mercado se efectuó en tres embarques de entre 20 y 22 toneladas cada uno.

“Esta exportación marca un nuevo hito del país como proveedor de alimentos al mundo, y particularmente refuerza el lugar de excelencia que tienen nuestras carnes en esta escala”, manifestó de forma tajante el titular de la cartera agroindustrial, en medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Mientras que el CEO de la compañía exportadora, Alejando Einstein, resaltó la reapertura del mercado estadounidense de carne bovina como un hecho fundamental a finales de noviembre del 2018 y enfatizó que hicieron una inversión importante para poder responder “a las exigencias de la certificación y a este destino, en particular”.

El año pasado nuestro país, y de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), exportó a diferentes destinos del mundo carne kosher por más de 123 millones de dólares. Es decir, un equivalente de 8.550 dólares promedio por tonelada.

Desde Agroindustria se otorgan diversas herramientas de capacitación destinadas al mercado exportador, por medio de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Y ya en septiembre del 2018, una de las formaciones estuvo centrada en el mercado kosher, alimentos que bajo esta certificación se preparan respetando normas dietéticas judías (las leyes del Kashrut).

Por otra parte, y en plena crisis económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará este miércoles la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina con el arribo de una misión que supervisará el cumplimiento de los objetivos del préstamo stand by comprometidos con la organización financiera internacional.