Sandleris: “Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero sigue siendo muy alta”

El presidente del Banco Central se mostró conforme con las cifras difundidas por el INDEC.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/15/sandleris-hoy-tuvimos-un-dato-positivo-de-inflacion-pero-sigue-siendo-muy-alta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T23:55:42-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T23:57:05-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

Luego de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que durante abril la inflación alcanzó el 3,4%, acumulando así un 15,6% durante el primer cuatrimestre del año, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, dijo que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.

El titular de la entidad monetaria más importante del país, luego de conocer las cifras del organismo oficial, destacó que “hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país”.

“Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos. La inflación va a seguir bajando en los próximos meses”, auguró Sandleris en relación a lo que se viene en materia estadística para lo que resta de 2019.

A pesar de reconocer que “no tenemos dudas de que la inflación sigue siendo muy alta”, el funcionario oficialista se mostró ilusionado con el “cambio de tendencia” respecto de las alarmantes cifras de marzo pasado y por la diferencia existente frente a las proyecciones formuladas por el mercado para abril, que proyectaban una suba del 4%.

Sandleris remarcó los motivos por los que el índice fue menor en comparación a marzo: “En abril los dos elementos que ayudaron a bajar la inflación en los últimos meses del año pasado volvieron a estar presentes. Por un lado el Gobierno nacional anuncio que prácticamente no va a haber nuevos aumentos de tarifas en los próximos meses. Y por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable”.

“En nuestro país el canal cambiario es más significativo que el canal de crédito, porque el mercado crediticio es más chico. Por lo tanto, el costo de la volatilidad de la tasa es menor. Por otro lado, el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria”, analizó.

Por último, el presidente del BCRA englobó la realidad del país con la situación internacional: “El tipo de cambio pasó de $41,50 a fines de septiembre a $45 por dólar en la actualidad, esto significa una depreciación del 8% en ocho meses en un contexto global muy desafiante. El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo (EE.UU. y China) se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto. A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales”.