Tras la desaceleración de la inflación, el dólar permanece estable

Entérate a cuánto inició la jornada la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/16/tras-la-desaceleracion-de-la-inflacion-el-dolar-permanece-estable/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:15:05-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:15:06-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Después de que se conociera las desaceleración que experimentó la inflación, al pasar del 4,7% al 3,4% entre marzo y abril, la divisa estadounidense se hizo acopio de ese alivio e inició la jornada de este jueves manteniéndose en $46, según cotiza el Banco Nación, aun cuando en el resto de la región reporta un incremento. Junto con este equilibrio, los bonos argentinos también arrojaron resultados estables.

Además, en el sector mayorista, donde operan bancos y empresas, la moneda extranjera reportó una caída de 4 centavos y cotiza en $44,92. Mientras tanto, el riesgo país remarca la racha de buenas noticias y retrocede 0,55% a 909 puntos básicos, gracias a que los bonos en dólares se recuperan en Nueva York y a la difusión del Índice de Precios al Consumidor que difundió el Indec el pasado miércoles.

Estos son los resultados de la baja en la inflación y la sorpresa de las consultoras y del mercado, desde donde se esperaba que el índice de precios del mes pasado se ubicara más cerca del 4% que del 3,4% que finalmente fue anunciado. Gracias a esta desaceleración, Argentina le hace frente a una mejora en las perspectivas económicas, algo que podría elevar las chances de Mauricio Macri de ser reelegido.

De cara al resto del año, la semana pasada, Guido Sandleris, presidente del Banco Central, aseguró en conferencia de prensa que se mantendrá el torniquete monetario para controlar la inflación. “Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados”, remarcó Sandleris.

Sin embargo, a pesar de las especulaciones, el funcionario resaltó que, en verdad, lo que está detrás de la caída del índice inflacionario es la calma cambiaria. El dólar subió menos del 2% en lo que va de mayo y, recordó Sandleris, “hoy está solo 8% por encima de fines de septiembre de 2018”, cuando arrancó este programa y su gestión al frente de la entidad. Después de estas palabras y los últimos datos del INDEC, el mercado comienza a preguntarse cual será la inflación de mayo, que se revelará el próximo mes.

De todas maneras, el mercado local podría mostrarse vulnerable frente a lo que el presidente del Banco Central denominó el miércoles como “disputa” comercial entre Estados Unidos y China. En un capítulo más de la disputa entre las grandes potencias mundiales, el gigante asiático había anunciado el lunes medidas arancelarias en represalias a las lanzadas por el presidente Trump la semana pasada.

Durante sus últimas declaraciones, China advirtió que si bien no busca una guerra comercial, “luchará hasta el final” en caso de que sea necesario. “Al contrario que EEUU, nosotros mantenemos la compostura. Queremos seguir trabajando y encontrarnos a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficioso. Nuestra actitud es constructiva, pero alguien ha subestimado nuestra capacidad de defendernos e intenta confundir a la opinión pública”, expresó
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores de China.