Expectativa por el dólar tras el anuncio de la fórmula Fernández – Fernández

Tanto el oficialismo como los demás espacios políticos se encuentra la expectativa del inicio de la jornada cambiaria que demostrará la posición de los mercados frente al anuncio de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Esta reacción será fundamental para Cambiemos, ya que podrá confirmar si el sector mercantil juega a su favor o en su contra. De esta forma, una buena noticia económica podría ser una mala noticia electoral.

Después de un viernes en donde el riesgo país aumentó casi el 3% y terminó con el equilibrio de tres ruedas consecutivas en donde los bonos de la deuda estaban recuperando la paridad, el gobierno de Mauricio Macri se encuentra con una jornada clave que le servirá para informarse acerca de lo que piensan los inversores de la estrategia de Cristina Kirchner al presentarse como vicepresidente y si se toman esto como un problema para el que hay que estar preparados o como un buen augurio.

Dejando en segundo plano el estado de los mercados internacionales, los ojos están puesto en la apertura del dólar este lunes. Los espacios políticos se preparan para dos posibles alternativas: si la moneda extranjera no sube o, por el contrario, baja sería una buena noticia económica pero también estaría adelantando que los mercado está aceptando los rivales de Mauricio Macri y que no le temen al default o su eventual reemplazo.

Si el dólar baja, se puede leer como que la gente confía en los nuevos candidatos y que si triunfan no verán cepo cambiario, ni corren peligro sus ahorros en dólares. Por el otro lado, tal vez el que más beneficie a Macri, si el dólar sube se desequilibra la economía, se termina con la estabilidad de la semana pasada pero el gobierno oficialista confirmó el apoyo de los mercados a la candidatura de Macri.

El resultado se verá este lunes cuando se liciten las Letras del Tesoro en dólares a 210 días de plazo. Este vencimiento será el 20 de diciembre, es decir con el próximo gobierno ya en el poder. De esta forma, si hay pocas apuestas a estos títulos o se pagan excesivamente caros, es porque hay grandes temores por lo que se vendrá, de lo contrario, los mercados ya estarían apostando su confianza a lo que está por venir.

Al mismo tiempo, habrá que ver cómo cotiza el dólar, cómo evolucionan los bonos que ya tienen paridades exageradamente bajas. El Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda argentina, el viernes había retrocedido tanto que rendía entre 15 y 17% anual en dólares. En esta ocasión, los ojos estarán puestos en el mercado interno y no en el internacional como es costumbre.

Aún así, en el sector internacional se anuncia una buena rueda para Wall Street y la mayoría de las bolsas europeas. Las asiáticas, que comenzaron a operar a las 21 del domingo de la Argentina, no tenían una tendencia definida ya que las subas y alzas que marcaban eran leves. De hecho, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, estaba 0,23% arriba, mientras el índice de Shanghái bajaba 0,17%.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/20/expectativa-por-el-dolar-tras-el-anuncio-de-la-formula-fernandez-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-20T09:16:08-03:00">mayo 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-20T09:16:09-03:00">mayo 20, 2019</time></a>