Tras el anuncio de la fórmula Fernández – Fernández, el dólar aumenta

De esta forma, los temores del oficialismo se disipan y vuelve la lucha contra la inestabilidad económica.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/05/20/tras-el-anuncio-de-la-formula-fernandez-fernandez-el-dolar-aumenta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-20T12:21:00-03:00">mayo 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-20T12:34:23-03:00">mayo 20, 2019</time></a>

Tras el anuncio de la postulación de la fórmula Fernández – Fernández, los mercados reaccionaron y la moneda extranjera subió 40 centavos al inicio de la jornada cambiaria de este lunes. Así, los temores por parte del Gobierno de que los mercados apoyaran la candidatura de Cristina Kirchner se van disipando y continúan los problemas económicos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El dólar inició la semana 40 centavos más arriba que el cierre alcanzado el pasado viernes. En el sector mayorita, donde operan los bancos, el billete se consigue a $45,40 y en el minorista, según la cotización del Banco Nación, la divisa estadounidense opera en los $46, 40, también 40 centavos por encima de la cifra en a que cerró la semana pasada. Además, el Riesgo País sumó 12 puntos y se posicionó en los 959 unidades.

Por otro lado, el dólar blue se cotiza en $46,10 y el peso argentino se depreció un 0,73%, convirtiéndose así en la moneda emergente con el peor desempeño en la apertura de la semana. En cuanto a las Leliq, el Banco Central las ofrecerá a siete días y desdoblará dos licitaciones por un total de $210.000 millones, en un día en el cual se concretarán vencimientos por $195.711 millones.

Dejando en segundo plano el estado de los mercados internacionales, durante esta mañana los ojos estaban puestos en la apertura del dólar, lo que indicaría la posición electoral que tomarían los mercados. Según detalló El Intransigente, los espacios políticos se preparan para dos posibles alternativas: si la moneda extranjera no sube o, por el contrario, baja sería una buena noticia económica pero también estaría adelantando que los mercado está aceptando los rivales de Mauricio Macri y que no le temen al default o su eventual reemplazo.

Si el dólar bajaba, se podría haber leído tal reacción como que la gente confía en los nuevos candidatos y que si triunfan no verán cepo cambiario, ni corren peligro sus ahorros en dólares. Luego, tal vez el escenario que más beneficie a Macri, si el dólar sube se desequilibra la economía, se termina con la estabilidad de la semana pasada pero el gobierno oficialista confirma el apoyo de los mercados a la candidatura de Macri.

Por otro lado, el resultado también se verá este lunes cuando se liciten las Letras del Tesoro en dólares a 210 días de plazo. Este vencimiento será el 20 de diciembre, es decir con el próximo gobierno ya en el poder. De esta forma, si hay pocas apuestas a estos títulos o se pagan excesivamente caros, es porque hay grandes temores por lo que se vendrá, de lo contrario, los mercados ya estarían apostando su confianza a lo que está por venir.

Aún así, en el sector internacional se anuncia una buena rueda para Wall Street y la mayoría de las bolsas europeas. Las asiáticas, que comenzaron a operar a las 21 del domingo de la Argentina, no tenían una tendencia definida ya que las subas y alzas que marcaban eran leves. De hecho, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, estaba 0,23% arriba, mientras el índice de Shanghái bajaba 0,17%.