El Banco Central mantuvo la Base Monetaria por octavo mes consecutivo

El BCRA realizó una serie de anuncios para mantener el control del mercado.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/03/el-banco-central-mantuvo-la-base-monetaria-por-octavo-mes-consecutivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-03T21:55:34-03:00">junio 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-04T01:00:01-03:00">junio 4, 2019</time></a>

Se conoció hoy que por octavo mes consecutivo el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad presidida por Guido Sandleris, ha resuelto para junio mantener sin cambios las especificaciones de la Base Monetaria (BM), además de ratificar la tasa mínima de las LELIQ.

El COPOM, integrado por el propio Sandleris, presidente; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas, aprobó de manera unánime los puntos informados hoy.

“El Banco Central cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de Base Monetaria (BM). La meta actual, válida hasta fin de año, es de un billón 343.200 millones, ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre”, indicó en un comunicado la entidad monetaria más importante del país.

La meta fijada es de $1.343,2 mil millones, que es válida hasta fin de año y es ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado cambiario, además del aumento estacional de diciembre. La Base Monetaria de mayo arrojó un promedio de $1.342,6 mil millones, apenas inferior al número estipulado.

Por otro lado, el Comité de Política Monetaria reafirmó que la tasa mínima para las subastas de las Letras de Liquidez (LELIQ) será de 62,5% durante el mes de junio. De esta manera, la entidad absorberá la liquidez necesaria para que dicha tasa de interés se mueva controladamente por encima de dicho nivel.

Con respecto al dólar, uno de los puntos más discutidos a nivel social y especulativo, los límites de la zona de referencia se mantendrán en 39,755 y 51,448 pesos por dólar, en una brecha que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que no presenta modificaciones en la política de intervención anunciada en abril pasado.

Luego de que durante los meses de marzo y abril la crisis llegara a su punto más extremo, con inflación elevada y disparadas del dólar, en abril comenzó a descender el índice de precios y se estabilizó la moneda extranjera. Desde el COPOM consideran que el estricto control de estos puntos monetarios impuestos por el BCRA ha ayudado a estabilizar levemente la economía.