Fuente: Twitter oficial del gremio La Bancaria

El gremio bancario asegura que se está produciendo un vaciamiento del Banco Central

Lo hicieron a través de un comunicado en el que se acusa a la actual gestión.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/06/el-gremio-bancario-asegura-que-se-esta-produciendo-un-vaciamiento-del-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T16:36:37-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T18:09:21-03:00">junio 6, 2019</time></a>

A través de un comunicado, el gremio conocido como “La Bancaria”, cuyo titular es Sergio Palazzo, alertó hoy sobre lo que consideran un acelerado vaciamiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Desde el sindicato se apuntó directamente contra la vigente conducción del organismo monetario.

Se acusó al presidente, Guido Sandleris, y al gerente general, Nicolás Gadano, de haber dilapidado hasta la fecha la suma de 18.300 millones de dólares en concepto de reservas. Aseguraron que durante la gestión al frente de la entidad de Federico Sturzenegger se perdieron unos USD 14.933 millones y, en el caso de Luis Caputo, se dilapidaron otros USD 14.260 millones.

Esto se debe, según el gremio, a “una política anti económica que está destruyendo la actividad productiva nacional, el empleo y la economía familiar de los argentinos”. Además, sostuvieron que “esas reservas se sostienen con un brutal endeudamiento externo”, refiriéndose al préstamo obtenido tras recurrir al FMI.

En el comunicado, se señaló que “es evidente que no estamos ante `errores´, sino ante acciones maliciosas de endeudamiento para imponernos decisiones económicas contrarias al interés de nuestra sociedad”. También se hizo hincapié en las duras imposiciones en materia de ajuste con el que se condicionó el préstamo brindado.

En otro párrafo del escrito, se advirtió sobre otro posible efecto negativo que “el progresivo vaciamiento” del BCRA puede generar a futuro en términos de pérdida de credibilidad y carácter de garante que representa, en última instancia, para todos los bancos y demás entidades financieras que trabajan en Argentina.

En lo que al endeudamiento interno se refiere, alertaron sobre el peligro que representan las letras conocidas como “leliqs” “que se imponen a los bancos porque suman ya la cifra de un billón de pesos. Además, “los intereses mensuales que se abonan por tener esos fondos inmovilizados superan los 55.000 millones de pesos”, agregaron.

En el cierre de la misiva, reclamaron con carácter de exigencia, “ante la pusilanimidad del Poder Ejecutivo”, la “urgente intervención del Congreso de la Nación”. Pidieron que la oposición actúe unida para responder de forma positiva a su pedido. Asentaron esta demanda asegurando que “la situación compromete al próximo gobierno que recibirá un Banco central sin capacidad para actuar”.