General Motors paralizará una de sus plantas durante un mes y suspenderá a parte de sus operarios

Aún así, desde la compañía aseguran que no se trata de una medida adoptada ante la crisis del sector.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/06/general-motors-paralizara-una-de-sus-plantas-durante-un-mes-y-suspendera-a-parte-de-sus-operarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T12:37:07-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T12:37:08-03:00">junio 6, 2019</time></a>

La empresa General Motors anunció que suspenderá la producción de su planta automotriz de Alvear, Santa Fe, durante un mes. Además, según informaron desde el gremio Smata, una parte de sus empleados recibirán el 70% de su salario. A pesar de la complicada situación por la que pasa la economía argentina, desde la compañía aseguraron que fue una decisión tomada en febrero, no relacionada con la crisis del sector.

La paralización de la planta en donde trabajan cerca de 1.500 operarios, se hará efectiva el 15 de junio y durará hasta el 15 de julio. Mientras tanto, se conoció que la producción de autos en total se contrajo un 35,3% en el mes de mayo, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). De esta forma se registran nueve meses consecutivos de caída que afectan de forma directa al sector automotriz.

Ante esta decisión de General Motors, el delegado de Rosario del gremio Smata, Marcelo Barros, explicó que los trabajadores serán suspendidos. “Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo. Se acordó con la empresa que los trabajadores continúen percibiendo el 70 por ciento del salario mientras estén inactivos”, remarcó. Además, advirtió que “se sigue con la reducción del volumen de ventas; en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción”.

Por parte de la empresa explicaron una situación diferente. “En mayo volvieron todos y se acordó que en junio se iban aprovechar las vacaciones para adecuar la planta para hacer el nuevo modelo, que aún no está anunciado”, detallaron desde General Motos, descartando que esta paralización se deba a algún problema financiero o económico por la que esté atravesando la empresa en este contexto de crisis.

Además, aseguraron que no suspenderá a los 1.500 operarios y que, al ser días de vacaciones, se pagará el 100% de los sueldos. “Los afectados por la parada sí cobrarán 70%, pero no son todos los 1.500 operarios porque en ese tiempo también se hará mantenimiento. Muchos van a trabajar y a cobrar todo el sueldo”, añadieron.

En esa línea, remarcaron que dicha medida no tiene que ver con la crisis de la industria, la cual sí afectó a la empresa entre noviembre y abril, cuando se decidió aplicar un modelo de suspensiones rotativas, es decir, por períodos de 15 días en los que trabajaba la mitad de los operarios, unos 750, en un turno de producción. De todas formas, desde el gremio que representa a los trabajadores no dejan de señalar la situación del sector, que motivó a Macri a impulsar un plan de descuentos para acceder a un 0km.

A pesar de sus aclaraciones y de desligarse del contexto por el que transita el rubro automotriz, desde la empresa reconocieron que”es obvio que estamos en una industria en la que caen las ventas. El 75% de nuestra producción se envía a otros países y lo que mueve la aguja es Brasil, que no compra lo que iba a comprar. Por eso estamos así”.