“Desarrollar una moneda común, a Europa le costó 30 años, nosotros todavía tenemos problemas”

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una moneda común con Brasil? Escuchá el análisis de los expertos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/07/desarrollar-una-moneda-comun-a-europa-le-costo-30-anos-nosotros-todavia-tenemos-problemas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T15:33:44-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T17:45:34-03:00">junio 7, 2019</time></a>

En Argentina, el centro de la escena es acaparado por la intensa campaña política de cara a las próximas elecciones. Por otro lado, la economía hace su trabajo y también juega un papel importante dentro de la sociedad y, por supuesto, dentro del mismo armado electoral.

Con ese contexto convulsionado, el país recibió la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, entre otras cosas, se reunió con Mauricio Macri para debatir sobre la posibilidad de crear una moneda en común entre ambos países. La decisión levantó la polémica en los diversos sectores productivos del país.

Para contextualizar, una moneda en común entre Argentina y Brasil puede traer consigo muchos beneficios, pero así también puede implicar una serie de desventajas bastantes significativas. Entre las ventajas, se encuentra principalmente la inflación, porque se pasa a tener una inflación regional. Además, baja el riesgo país y también la tasa de interés.

Sin embargo, esta idea de compartir moneda entre los países trae aparejada la desventaja de que, ambos países, quedan atados a la suerte del otro en cuanto a desarrollo, producción y efectividad del acuerdo.  En este caso, Argentina quedaría de más dependiente del impacto que tengan las medidas económicas en Brasil, al ser el país más fuerte en este acuerdo.

En ese sentido, el debate se armó en el programa radial Lanata Sin Filtro y quien se sumó al mismo fue el economista y expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.  El especialista comenzó haciendo un repaso de las veces que se intentó cerrar este acuerdo a lo largo de los años.

“En la década del ochenta en el Gobierno de Alfonsín se hablaba de la moneda Gaucho. En el 2002 en Brasilia, yo era presidente del Banco Central, Lavagna ministro de Economía y Duhalde presidente. Me tocó hacer un discurso, hablé de la necesidad de poner en marcha un estudio de larguísimo plazo para intentar tener un mercado común que a su vez fuera asociado con una moneda común. Después Felisa Miceli en el 2007 también había planteado como ministra el tema de desarrollar una moneda común”, contextualizó el economista.

Luego de eso, aclaró que el Mercosur hoy es simplemente un acuerdo aduanero y que todavía falta desarrollo para compararnos con lo que fue el euro mercado. “Desarrollar una moneda común a Europa le costó 30 años, nosotros todavía tenemos algunos problemas. Ir al Real es más fácil, pero complicado después si se considera las diferencias como país. Argentina tiene 3% mensual de inflación, esto es lo que Brasil tiene en un año”, cerró Pignanelli.