El dólar hace su trabajo y cada vez menos argentinos salen del país

Se termina la primera semana de junio y con los datos ya revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Argentina denotó que no tiene muchos indicios de crecimiento económico. La crisis que viene golpeando el país desde el cierre del año anterior no da tregua.

Estos datos son motivos de análisis de los economistas y especialistas que confirman lo que se venía anunciando para esta parte del año. Un continuado derrumbe económico, principalmente en la industria y la construcción, que fueron los signos más visibles de las estadísticas compartidas por el organismo estatal.

Sin embargo, esta situación trae aparejada otros factores que pueden resultar determinantes para el beneficio de otros rubros productivos. Tal es el caso del turismo receptivo, que se vio beneficiado por el aumento del dólar y la pérdida de valor del peso respecto a otros países del continente, que desencadenaron que los argentinos se decidan a vacacionar dentro del país antes que hacerlo en el exterior.

Al respecto, Martín Tetaz, especialista en economía y periodista, hizo un análisis de los números arrojados por el INDEC respecto a este sector de la producción nacional. Al aire del programa radial Lanata Sin Filtro, lo primero que realizó, fue pronunciar al dólar como el gran causante de esta situación.

“Vemos cómo el dólar continúa haciendo su trabajo. Esto lo vemos reflejados en el crecimiento que tuvo el turismo receptivo durante el mes de abril. En el cuarto mes del 2019 creció un 12% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el emisivo cayó un 23% en comparación con el mismo periodo de 2018”, lanzó.

El especialista profundizó su análisis haciendo una comparación más extensiva, proyectando los números acumulados entre enero y abril. Entonces, ahí fue cuando el periodista remarcó que durante este periodo, el turismo receptivo incrementó un 20%, mientras que el emisivo cayó un 18,5% en comparación con el año pasado.

“En ese contexto y con el dólar funcionando, el Banco Central tuvo que hacer su trabajo y absorbió nuevamente pesos de la calle. Así, ya lleva sacado, en las primeras cuatro jornadas del mes de mayo, 141 mil millones de pesos. Parece un montón de plata, pero tiene que absorber lo que expandió en los últimos días”, cerró el analista.

 

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/07/el-dolar-hace-su-trabajo-y-cada-vez-menos-argentinos-salen-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T14:45:53-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T12:54:01-03:00">junio 8, 2019</time></a>