Fuente: Twitter oficial de Héctor Polino

Héctor Polino alertó sobre nuevos aumentos de precios

En una entrevista con El Intransigente, Héctor Polino explicó cómo es el procedimiento en la formación de precios. “Se van formando según las estructuras de costos y también de acuerdo a las incertidumbres que existen en el mercado en relación a la cotización del peso, con respecto al dólar, y además en cuanto a la capacidad de compra de los consumidores, expuso.

Hizo hincapié en la dificultad de poder determinar en qué situaciones el consumidor está pagando de más. Según el profesional, esto se debe a que “los aumentos de precios se producen constantemente, en consecuencia, es muy difícil saber hoy cuánto uno está pagando de más en relación al precio que le están pidiendo”.

Planteó que esto se podría revertir si se aplicaran las normas como es el caso de la ley de defensa del consumidor, ya que “ayudaría a comprender si uno está pagando un precio exagerado o es el precio que realmente corresponde abonar en función de la estructura de costos y de la calidad del producto que uno está adquiriendo”, describió.

Criticó a Cambiemos por su falta de predisposición para hacer cumplir estas leyes. “El poder ejecutivo defiende claramente a un sector económico de la sociedad que son los grandes grupos y empresas, porque, además, el poder ejecutivo piensa que el libre juego de la oferta y la demanda regula los precios”, explicó.

Aseguró que esto no es un problema en aquellas economías en las que se da una real competencia, algo que no sucede en Argentina. “Por ejemplo, aquí 5 grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas del país, y 28 grandes empresas, todas incluso de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de los artículos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza”, argumentó.

Se refirió al hecho de que sean las segundas y terceras marcas las que más afectadas se vieron por las mayores subas de precios. “Son las que se consumen en mayor cantidad por parte de los sectores sociales de menores ingresos, y, como es ese el grupo de consumidores más numerosos, hay una mayor demanda de esos productos y, en consecuencia, la oferta aumenta los precios”, graficó.

Alertó sobre nuevos aumentos que se registraron en los últimos días. De acuerdo al relevamiento realizado por su consultora, “hasta el 31 de mayo el pan se conseguía, depende del lugar, entre $75 y $85 el kilo, y en los primeros días de junio comenzó a venderse a $100 el kilo. Los fideos que estaban en $43 pesos el kilo subieron a $48, el kilo de yerba paso de $110 a $154 y el azúcar de $33 a $43 el kilo.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/11/hector-polino-alerto-sobre-nuevos-aumentos-de-precios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T16:05:09-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T16:05:10-03:00">junio 11, 2019</time></a>