Desde el FMI aseguran ver señales de que la recesión “está cediendo”

El vocero del ente financiero evitó referirse a la candidatura de Pichetto como parte de oficialismo que defiende.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/desde-el-fmi-aseguran-ven-senales-de-que-la-recesion-esta-cediendo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T13:16:53-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T14:21:10-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Tras una semana de novedades que impactaron tanto en las expectativas electorales como en el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le envió un mensaje a Argentina. Si bien no se refirió a la elecciones del senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, como vicepresidente de Cambiemos, su apoyo al oficialismo fue demostrado en reiterada veces, así como sus intenciones de que la orientación económica actual se extienda a los próximos años para asegurar el pago de la deuda.

En principio, el ente financiero internacional no dejó de remarcar el repunte económico que comienza a evidenciarse en Argentina después de que en el mes de abril la inflación disminuyera y el dólar permaneciera estable. “Hay señales de que la recesión está cediendo”, señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, ante una consulta de Infobae durante una conferencia de prensa del organismo.

“Se han hecho importantes progresos en el frente macroeconómico”, agregó, y remarcó: “Vemos señales de que la recesión está cediendo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”. Al referirse a la inflación, el mismo día en que se conocerá el dato de mayo, Rice señaló que “ha sido un desafío persistente, pero esperamos que siga declinando como resultado de las firmes políticas del Gobierno”.

“Los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficit fiscal y corriente”, explicó, en su momento, la líder de la entidad, Christine Lagarde, al reunirse con funcionarios oficialistas en Japón. “Quisiera reiterar el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar sus desafíos económicos”, añadió.

Durante su discurso, Rice citó las palabras de Lagarde y explicó que, si bien “hay desafíos importantes por delante, el programa está dando resultados”.  “Nuestro foco está en la economía y en el programa con la Argentina”, insistió y, de esta forma, evitó dar una opinión sobre la decisión de Mauricio Macri de elegir al peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de lista para las elecciones presidenciales de octubre.

Se estima que, en los próximos días, el FMI publique los resultados de la cuarta evaluación técnica estipulada en el programa stand by. Si bien no se conoce la fecha precisa, se augura que Argentina recibirá una nota positiva en relación a los exhaustivos exámenes realizados sobre los números de su economía, la cual parece estar repuntando, gracias a las medidas exigidas por el FMI, según aseguran desde el organismo multilateral.

De ser aprobados estos resultados por el board de la entidad, precedida por la propia Lagarde, Argentina recibirá un nuevo desembolso de USD 5.200 millones de dólares, uno de los últimos tramos previstos al adquirir el crédito por USD 57.000 millones a tres años firmado hace un año, cuando el país se encontraba en medio de un crisis cambiaria. De ese momento a ahora, la economía parece haberse estabilizado, pero aún resta pagar las deudas adquiridas.