El director de Focus Market asegura que “vamos hacia una desaceleración de la inflación”

El economista analizó los datos que revelaría el Indec y detalló las categorías que más subas representaron. Escuchá su análisis.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/13/el-director-de-focus-market-asegura-que-vamos-hacia-una-desaceleracion-de-la-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T15:01:23-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T20:17:37-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) oficializará los datos correspondientes a la inflación del mes de mayo. De acuerdo a los diversos informes privados, esos números rondarían entre el 3 y 3,4%. Por su parte, el IPC (Índice de precios al consumidor) del cuarto mes del año fue 3,4%, acumulando en el primer cuatrimestre de 2019 un incremento del 15,6%.

Los índices arrojados por el organismo estatal se suman a los revelados en cuanto al desempleo, la disminución del consumo y el decrecimiento de las industrias. Hasta el momento, todos los números son bajos y preocupan al sector económico de la República Argentina, aunque algunos especialistas aseguran que esta situación cambiará para mejor.

Uno de ellos es el analista económico, consultor de empresas e investigador, Damián Di Pace. En comunicación con Radio Mitre, el director de la consultora Focus Market detalló qué es lo que se espera de los resultados que difundirá el Indec, y explicó lo que puede suceder a futuro en la economía nacional.

“Lo que quizás más va a subir en mayo es el rubro salud, porque han subido las prepagas un 7,5%. También subió el transporte, agua, mientras que el dato más optimista, quizás, será el rubro comidas y bebidas. Este último nos está dando en el orden del 2,4%, lo que significa una fuerte baja”, expresó Di Pace.

El especialista explicó que hay algunos rubros que están denotando en mayo un incremento sustancial de su valor. En este sentido, especificó que “una de las categorías que continúan subiendo de manera deliberada es la de los lácteos”. Ejemplificó el caso de la manteca y la leche, que experimentaron un incremento del 7% y 5,3%, respectivamente.

“La categoría más dramática es la canasta bebé. Creció 136% interanual. Es un mercado con muy poca oferta, son dos jugadores que se llevan el 97% del mercado y hay mucha demanda. De hecho, este es el rubro que más aumentó tomando los valores interanuales”, continuó detallando el analista.

Por su parte, los productos que experimentaron una baja son los yogures, las cervezas y las aguas saborizadas. Esto se debe a que son estacionales, aunque hay algunos que no son estacionales y también están a la baja, como el café y el arroz y la categoría de productos para el cabello”, indicó Di Pace. Por último, aseguró que “en los próximos meses vamos a ir a una desaceleración de la inflación, sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas”.