Fuente: Facebook oficial de la Cámara de la Industria del Calzado

Malas noticias para la industria del calzado

Trascendió que en los próximos días, el Gobierno nacional emitirá una resolución que eliminará los “valores criterio” en concepto arancelario del calzado. Es decir, que se dejará sin efecto la obligación de respetar un precio mínimo para poder importar. Esto generó alarma en el mundo industrial que seguirá de cerca este asunto.

Esto se conoció debido a que existe un documento en el cual la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) le anticipa a sus socios que en poco tiempo y como “fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA) se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)”.

Cabe recordar que los conocidos como “valores criterio” son aquellos precios mínimos que se toman en consideración para el proceso de importación de determinados bienes o productos. Éstos son determinados por la Aduana y su implementación tiene como objetivo combatir la evasión fiscal, sobre todo la subfacturación.

A través del texto en cuestión, CIRA le informa a las empresas que se agrupan en su cámara que “la resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial”. De esta manera, la decisión ya estaría tomada.

Horacio Moschetto, uno de los más importantes directivos de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que ya se les había comunicado desde la Aduana que efectivamente se eliminaría la totalidad de los valores criterio del sector calzado. Según él, la razón esgrimida desde la entidad fue que se encuentran sobrecargados de trabajo.

En ese sentido, contó que le aseguraron que no podían continuar destinando tiempo y energías en el control de los valores criterio debido a que no existen tantos casos que ameriten esta tarea. Como lo que se estaría buscando es facilitar las importaciones, la Cámara de la Industria del Calzado presentó un planteo ante la UIA para que actúe en consecuencia.

En principio, la Unión Industrial Argentina esperaría a que la resolución en cuestión se publique en el Boletín Oficial. Mientras tanto, la entidad sectorial solicitó una reunión de carácter urgente con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para pedirle que anule la resolución que se encuentra en proceso de firmas.

<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/14/malas-noticias-para-la-industria-del-calzado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T18:05:27-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T18:05:28-03:00">junio 14, 2019</time></a>