Para un especialista “el aumento del desempleo es por gente que tiene trabajo y sale a buscar otro”

Adelantó que el impacto del empleo se verá en el segundo trimestre y explicó a qué se debe este fenómeno. Escuchá sus declaraciones.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/20/para-un-especialista-el-aumento-del-desempleo-es-por-gente-que-tiene-trabajo-y-sale-a-buscar-otro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-20T19:18:35-03:00">junio 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-20T19:18:54-03:00">junio 20, 2019</time></a>

En la jornada de ayer miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el nivel de desempleo en el primer trimestre de este año. Según las estadísticas oficiales, el mismo creció al 10,1%, siendo la cifra más alta registrada en los últimos 13 años. Según los datos del organismo estatal, hay casi dos millones de personas desocupadas en el país.

Si se lo compara con el primer trimestre del 2018, denota que tuvo un crecimiento porcentual de un punto. De esta manera, y considerando solo a la población económicamente activa, la cantidad de personas desocupadas en el país asciende a 1.961.840, unas 200 mil personas más que en el mismo periodo del año pasado.

Ante este panorama, los especialistas salieron a brindar la explicación que la situación merece. Uno de ellos es Nadin Argañaraz, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Al aire del programa radial de Jorge Lanata, el analista explicó las estadísticas que brindó el Indec y luego especificó el porqué de esta situación que preocupa a la población.

“En el primer trimestre del año, la economía se contrajo un 6%, generada por una caída del consumo del 10% y una caída muy significativa de la inversión del 25%. Hubo un aumento de la tasa de desempleo pero está explicado por mayor cantidad de personas que a raíz de la caída de ingresos salieron a buscar trabajo y no lo consiguieron”, expresó Argañaraz.

A partir de allí, el economista detalló el hecho de aquellos ciudadanos que poseen un empleo y salen en búsqueda de otro para complementar. “Muchas personas trabajan menos de lo que desearían o necesitan y hay otras que están desocupadas buscando trabajo. Pero sí te aseguro que el aumento en el desempleo no es fruto de caída del empleo”, lanzó.

Entonces, periodista le consultó si es posible calcular cuánta de esa gente es la que perdió trabajo. “No, es difícil calcularlo. Lo que sí creo, es que el impacto en el empleo va a ser más significativo cuando se lo mida en el segundo trimestre, porque la parte comercial pasó esta crisis reduciendo salarios reales sin disminuir el empleo. La economía debería empezar a levantar levemente, pero se ve difícil tener un rebote rápido y significativo”, declaró el especialista, que se mantuvo firme en su posición de asegurar que el desempleo no es fruto de la caída del empleo.

“Es Argentina y cada vez que hay recesión económica siempre te aumenta la evasión tributaria. De la mano de la evasión, te aumenta la informalidad laboral. Las provincias bajaron el gasto público, bajando salarios reales”, cerró el Nadin Argañaraz, no si antes confesar que el empleo está golpeando a todas las franjas etarias.