Los aumentos salariales volvieron a perder contra la inflación

Es lo que se desprende del informe mensual elaborado por el INDEC correspondiente a abril.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/06/28/los-aumentos-salariales-volvieron-a-perder-contra-la-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T20:13:30-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-28T20:13:31-03:00">junio 28, 2019</time></a>

Hace un par de horas, se conoció a través de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), que los salarios se ubican por debajo de la inflación. En el mes de abril, registraron un aumento del 2,2% y acumularon un alza del 12,5% durante el transcurso del primer cuatrimestre.

Teniendo en cuenta los últimos doce meses, el promedio en la mejora de los sueldos fue del 36,7% según lo señala el Índice de Salarios, herramienta de la que se vale el organismo estadístico. Esta realidad contrasta con un aumento de la inflación que trepó al 55,8% en ese mismo período tomado para la evaluación.

Cabe recordar que en abril la inflación llegó al 3,4% mientras que la mejora en el nivel de los salarios tanto del sector público como del privado, fue del 2,2%. En el período de tiempo que abarca desde diciembre hasta abril, el índice salarial subió un 12,5% en comparación con el 15,6% de aumento en los precios minoristas.

Asimismo, y siempre contando con que los datos recabados por el INDEC se corresponden con aquellos empleados que se encuentran registrados, el sueldo se incrementó un 2,5% en abril respecto de marzo. Esto fue producto de una suba salarial del 2,5% en el ámbito privado, y de una mejora del 2,8% anotado en el sector público.

Por otra parte, el nivel de remuneraciones vinculadas al sector informal de la economía también mostró una mejora, aunque leve, del 1,2%, es decir, también se ubicó por debajo de la suba generalizada de precios durante el transcurso del cuarto mes del 2019. De esta manera, se confirma que el grupo de trabajadores en negro pierde más ante la inflación.

Considerando el mismo período, el incremento del 38,5% correspondiente a los empleados que están en blanco, fue el resultado del aumento del 38,2% en el ámbito privado y del 39,1 de suba salarial registrado en el sector público. Esto significa que los sueldos estatales se vieron levemente más favorecidos que los otros.

Durante el último año, el sector formal vio crecer sus remuneraciones un 38,1%. Esta suba se ubicó casi 20 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ostentó un 55,8%. Pero los que trabajan en situaciones de informalidad obtuvieron un aumento del 31,1% durante igual período.