El Banco Central tomó una decisión importante sobre la tasa de interés de las Leliq

También hay novedades sobre los encajes bancarios.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/01/el-banco-central-tomo-una-decision-importante-sobre-la-tasa-de-interes-de-las-leliq/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-01T14:15:49-03:00">julio 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-01T14:15:50-03:00">julio 1, 2019</time></a>

En el día de hoy, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que informa sobre importantes novedades. La máxima autoridad monetaria bajó el piso de la tasa de interés de las Leliq y lo fijó en 58% para todo el mes de julio. Además, redujo los encajes bancarios unos tres puntos porcentuales.

Esto significa una relajación monetaria en los hechos debido a que se procederá a inyectar más pesos en las calles. Sobre esta medida, el Comité de Política Monetaria (Copom) señaló que la decisión está relacionada con motivos coyunturales “producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal”.

“Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo (encajes)”, indicó el comunicado.

Asimismo, el BCRA aclaró que “esta reducción representa aproximadamente $ 45.000 millones”. Sin embargo, aseguró que teniendo como objetivo evitar que la relajación de la política monetaria no se extienda en el tiempo, “la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario”.

Esto quiere decir que, una vez concluido este fenómeno estacional en el cual la meta de base monetaria se mantendrá en $1.343,2 mil millones, la misma se compensará con más exigencia cuando comience un recorrido descendente a partir de agosto hasta que alcance los $1.298,2 mil millones en el mes de octubre.

Al reducir los encajes, las entidades financieras poseen más incentivos para captar fondos de los ahorristas, por lo que deberían elevar las tasas por los plazos fijos y pagarles más a sus clientes. Luego, los bancos pueden optar entre invertir los depósitos en Leliq o convertirlos en préstamos personales para el consumo.

En esa línea, la caída de la tasa de interés implicaría un menor costo a la hora de obtener financiamiento por parte de personas y empresas. Como también es un incentivo para que se produzca un hipotético aumento del dólar, el BCRA explicó que evitará comprar divisas por debajo del piso de flotación y solo intervendrá en contextos de “excesiva volatilidad”.