Redrado y su receta para salir de la crisis: “Hay que bajar la inflación, pero si no baja…”

El expresidente del Banco Central analizó el presente económico y brindó sus consejos para afrontar las problemáticas actuales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/10/redrado-y-su-receta-para-salir-de-la-crisis-hay-que-bajar-la-inflacion-pero-si-no-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T23:27:39-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T23:27:47-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Con la campaña electoral para las PASO elevando su temperatura y los indicadores económicos aún inestables, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, dio su parecer sobre las medidas que se deben tomar y aseguró: “Me preocupa que el dólar esté anestesiado. Hay que bajar la inflación, pero si no se baja, el tipo de cambio tiene que acompañarla”.

En su paso por el programa Intratables (América TV), el economista analizó que “estamos en campaña, yo puedo hablar sobre qué hacer luego del 10 de diciembre. Apuesto a invertir en Argentina, buscar alternativas tanto en títulos en pesos y en dólares, para financiar al Estado argentino. El que no quiera tomar tantos riesgos, puede optar por títulos en dólares“.

En cuanto a la cotización de la moneda extranjera, que se encuentra en retroceso desde hace varias semanas, manifestó que “cuando el dólar está anestesiado, puede pasar cualquier cosa y hacer que el dólar corrija. Me preocupa que el dólar esté anestesiado, la inflación no puede ser del 2% mensual y el tipo de cambio planchado. Hay que bajar la inflación, pero si no se baja, el tipo de cambio tiene que acompañarla”

En lo que refiere a la campaña presidencial que está en marcha, Redrado afirmó que “me gustaría que los candidatos digan qué van a hacer en política económica, hasta ahora sólo son chicanas, no conocemos las propuestas. El programa monetario del Banco Central, de emisión cero, termina el 31 de diciembre, ¿alguien dijo cómo continuará?”.

“Está bien que le pidamos a los candidatos que nos digan qué van a hacer, para bajar la inflación, para que se pueda invertir más. Mientras no lo digan, vas a tener incertidumbre. A la gente le diría que se quede 50% de sus ahorros en instrumentos en dólares, y la otra mitad en instrumentos en pesos con tasa”, agregó el expresidente del Banco Central al respecto.

Además, el economista realizó consideraciones sobre las economías domésticas de los argentinos: “No es bueno endeudarse en este momento, pero como no llegás a fin de mes, agarrás la tarjeta de crédito, que es pan para hoy y hambre para mañana. Para los créditos UVA tenés que apostar que la inflación baje, diría que hoy… cero crédito, hasta que no baje la tasa de interés”.

Por otro lado, Redrado le dedicó un breve análisis a cada uno de los principales candidatos para las elecciones que se avecinan: “(a Macri) Lo veo como un Ingeniero bien intencionado. Alberto Fernández, un gran práctico, es un tipo que manda, él fue quién me dijo que me quería. A Cristina Kirchner, que la historia la juzgue. A Vidal la veo con mucha sensibilidad social. Kicillof, un economista que atrasa 50 años. Lavagna un gran estadista. Espert un buen economista y es bueno que se meta en política”.

Por último, sobre su participación en estos comicios y con los posibles ganadores, dijo: “Estoy más para aportar ideas, proyectos y eso lo puedo hacer totalmente desinteresado”. Y en ese aspecto, aportó una anécdota personal: “Mi hijo mayor hizo un intercambio con su universidad, estuvo en Italia y se quiere quedar en Europa… Le dije que en Argentina hay oportunidades. Mi hijo estudia relaciones internacionales”.