El petróleo aumenta por la caída de stocks de EE.UU., la tensión con Irán y una tormenta tropical

El oro negro tuvo un alza en sus precios por diversos factores.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/11/el-petroleo-aumenta-por-la-caida-de-stocks-de-ee-uu-la-tension-con-iran-y-una-tormenta-tropical/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T06:27:03-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T06:27:04-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El petróleo aumentó este miércoles por el descenso de los stocks de Estados Unidos, el inminente arribo de una tormenta tropical al golfo de México y las crecientes tensiones del país norteamericano con Irán. El barril de Brent para entrega en septiembre subió 2,85 dólares (4,44%) y finalizó a USD67,01, mientras que en el mercado de Nueva York, el barril de WTI se alzó 2,60 dólares (4,5%) y quedó en USD60,43.

Los valores escalaron de forma sostenida, luego de que el Gobierno estadounidense haya informada que sus reservas comerciales tuvieron un baja que los expertos atribuyeron a una mayor demanda de las refinerías. En beneficio de los precios del crudo operó además la llegada de esa tormenta tropical, en cuya zona ya fue suspendida preventivamente casi el 23% de la producción petrolera.

Los valores del oro negro se había incrementado este martes en un contexto de tensiones geopolíticas con Irán y un mercado todavía preocupado por el nivel futuro de la demanda. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre culminó esa jornada a 64,16 dólares en Londres, una suba del 0,08% con relación al lunes. Mientras que en Nueva York, el barril estadounidense de WTI para entrega en agosto, obtuvo un 0,29%, a 57,83 dólares.

“El riesgo vinculado con Irán está muy presente”, analizó el experto Phil Flynn, de la empresa Price Futures Group, para quien “se está yendo hacia un conflicto más duro”. “Los analistas temen que la oferta proveniente de Medio Oriente se vea penalizada por las tensiones geopolíticas en aumento en la región”, explicó Han Tan, profesional de FXTM. “Las débiles perspectivas del consumo mundial de petróleo pesan sobre el mercado y limitan las ganancias potenciales”, detalló.

Asimismo, los valores del petróleo cerraron la semana pasada en alza apoyados por un incremento de las tensiones geopolíticas, luego del secuestro de un petrolero iraní por el Reino Unido y los datos sólidos en cuanto al estado actual del empleo en Estados Unidos. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre obtuvo el viernes 93 centavos y cerró en 64,23 dólares en Londres.

Mientras que en Nueva York, el barril de WTI para entrega en agosto, subió 16 centavos y quedó en 57,51 dólares. “Después de haber comenzado la sesión europea del viernes en alza, las cotizaciones aumentaron al comienzo de la sesión en Estados Unidos. Tenemos un mercado agitado por el feriado del jueves en Estados Unidos por el Día de la Independencia“, manifestó el analista de Price Futures Group.

“Las cotizaciones continuaban aumentando mientras la situación permanece tensa en Medio Oriente. El hecho de que los británicos hayan apresado un petrolero iraní el jueves y que Teherán amenace a su vez con incautar un petrolero británico, acrecienta las tensiones en momentos en que el conflicto entre Teherán y Washington ya es intenso”, destacó, por su parte, Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.