Dólar: un economista aseguró que el Gobierno se juega gran parte en el segundo semestre

Que la moneda estadounidense permanezca estable, sin grandes alteraciones, será clave para la imagen del Gobierno. Escuchá el análisis de Martín Tetaz.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/12/un-economista-asegura-que-el-gobierno-se-juega-gran-parte-en-el-segundo-semestre-que-pasara-con-el-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T19:15:21-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T20:26:36-03:00">julio 12, 2019</time></a>

En un clima dominantemente político, la economía argentina juega un papel fundamental dentro del escenario electoral. En este sentido, la estabilidad cambiaria, el dólar estable, la calma de los mercados y la leve baja que experimenta la inflación, es un contexto que favorece, principalmente, al oficialismo con Mauricio Macri a la cabeza.

Este hecho fue el que dominó que la agenda de todos los debates políticos. Que la economía comience a ensayar una leve mejoría, fue el motivo que generó que los economistas opinaran al respecto y dieran su visión en cuanto al panorama económico y cómo este afecta a la intención de voto de los ciudadanos argentinos de cara a las elecciones.

Quien se refirió al respecto fue el economista Martín Tetaz. El especialista habló en su columna habitual del programa radial Lanata Sin Filtro e hizo alusión a la mejoría de la economía nacional, resaltó la calma en el mercado, el superávit con el que el Gobierno cierra la semana, además de las políticas de consumo impulsadas por el Estado.

“El mercado ya venía bastante tranquilo, el dólar se podía vender entre 41,15 y 42,15. El ministro de Hacienda indicó que el superávit primario es de 30 mil millones de pesos en el primer semestre del año. Este es un dato importante porque supera en 48 mil millones la meta que se había fijado, pero hay que mirar los datos del segundo semestre que son claves acá”, lanzó.

Fue ahí cuando el analista aclaró que “la mayor parte de la pelea se juega en el segundo semestre porque ahí es donde el Estado sigue con los mismos ingresos, pero entran las cuotas de las paritarias”. Además indicó que ahora “entra el desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI” y eso será fundamental también. Para el economista, las reservas van a estar llegando casi a los 70 mil millones de dólares.

“Si el resultado de las elecciones de agosto fuera peor de lo que espera el mercado, eso va a generar presión sobre el dólar. Lo que uno espera es que el Banco Central no permita que esa presión sobre el dólar se traduzca en un mayor precio del mismo. Para eso va a tener que vender más dólares y si venden más dólares van a bajar las reservas”, precisó el especialista. 

Por último, Tetaz remarcó las últimas políticas económicas impulsadas por el Gobierno. “En la economía real, el Gobierno extendió el programa de Ahora 12 y Ahora 15 para motos, se espera que eso reactive el sector. La producción de motos, que normalmente producen unas 50 mil por año, se están produciendo la mitad. Por el valor de la moto se hace más accesible, porque con un poco de plata y con tarjeta accedes a una. Pero si el costo de tarjeta puede llegar hasta 190%, la gente trata de no ser suicida y lo posterga, eso hace que se pinche el segmento”, aseguró.