Christian Buteler: “No veo que la recuperación se pueda dar en el corto plazo”

El analista financiero habló con El Intransigente sobre la situación de quienes adquirieron créditos UVA.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/13/christian-buteler-no-veo-que-la-recuperacion-se-pueda-dar-en-el-corto-plazo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T08:11:41-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T08:11:42-03:00">julio 13, 2019</time></a>

El analista financiero e inversor Christian Buteler habló con El Intransigente sobre la actual situación económica de Argentina y su repercusión en los créditos hipotecarios UVA. Asimismo, el profesional advirtió que no percibe una mejoría a corto plazo, la cual solo sería alcanzada con una verdadera caída de la inflación.

Al ser interrogado sobre la situación de los deudores, el analista financiero aseguró que la suya todavía “sigue siendo una situación bastante delicada”. “Hemos tenido grandes aumentos (los UVA) por la inflación y a su vez los sueldos no han acompañados esos incrementos, entonces han tenido una perdida de salario real que los esta afectando a la hora de tener que hacer frente a esta deuda”, agregó.

En esa línea, remarcó: “La combinación entre las fuertes subas de la inflación y salarios que no han acompañado, son los principales problemas”. Asimismo, explicó que, a lo largo de los últimos tres años, las cuotas de los créditos se duplicaron, iniciando con un valor de 14,05 el valor del UVA hasta llegar a los $39.

“Mientras la inflación no pueda bajar de forma seria, no de 4 a 3, sino tener una inflación de un dígito anual, y mientras los salarios no se recuperen la situación será complicada”, señaló y sentenció: “Yo no veo que esa recuperación se pueda dar en el corto plazo”.

Por otro lado, reconoció que, para aquellos que no puedan pagar lo que deben, “el sistema prevé la posibilidad de alargar plazos para de esa forma disminuir un poco la cuota en el caso que los salarios crezcan en 10 puntos menos que la inflación”.

Sin embargo, consideró que “esto es posponer un poco la situación, no te la resuelve pero te da una ayuda para darte tiempo a que tu salario pueda mejorar”. “Es la única opción”, recordó, a pesar de que, como explicó, no se trata de una solución a los problemas, ya que la deuda y la inflación continúan.

Por último, señaló que “como en su momento era la única opción sacar este tipo de crédito porque no podían acceder al otro crédito, a veces se termina haciendo lo que se puede y no lo ideal”. Así, definió la estrategia del Gobierno aplicada a los deudores.