¡Viernes de fiesta en Wall Street! S&P 500 y Nasdaq cerraron con récords históricos

Los inversionistas vieron como inminente el recorte de las tasas de la FED.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/07/13/viernes-de-fiesta-en-wall-street-sp-500-y-nasdaq-cerraron-con-records-historicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T03:58:10-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T03:58:11-03:00">julio 13, 2019</time></a>

Los índices S&P 500 y Nasdaq no se quedaron atrás del Dow Jones y terminaron la semana con récords históricos en Wall Street, ya que los inversionistas vieron como inminente el recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). El promedio industrial Dow Jones volvió a pisar fuerte y se adelantó un 0.9%, quedando en un pico de 27.332 puntos. Mientras que el S&P 500 se alzó un 0.46% hasta las 3.013 unidades y el tecnológico Nasdaq tuvo una suba del 0.59% y llegó a los 8.244 puntos.

En el recuento de la semana, los índices de Estados Unidos también finalizaron al alza y obtuvieron 1.52, 0.78 y 1.01 por ciento respectivamente. “Wall Street saludó con una ola de compras las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso que fortalecieron el pronóstico del mercado de una rebaja de las tasas de interés ante los problemas del comercio mundial y el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial”, destacaron desde la Bolsa de Nueva York.

Wall Street había mantenido este jueves su entusiasmo por un posible recorte de las tasas en el país norteamericano, por lo que el Dow Jones traspasó por primera vez en la historia los 27 mil puntos. El Dow obtuvo un 0,85% hasta las 27.088,08 unidades y S&P 500 se adelantó un 0,23% a 2.999,91. Mientras que el Nasdaq de valores tecnológicos bajó un 0,08% a 8.196,04 puntos y en el mercado de obligaciones, la tasa de los bonos a 10 años se elevó a un 2,134 por ciento.

“El entusiasmo se mantuvo tras los comentarios de la FED aunque la intervención de hoy no haya sido especialmente destacada”, afirmó Art Hogan de la empresa de inversiones National. El experto hizo referencia a la conferencia de prensa del titular de la FED ante el Congreso estadounidense, en donde habló de un “shock de confianza” provocado en la industria por los problemas comerciales.

Powell, titular del Banco Central de Estados Unidos, fue precavido este miércoles al manifestar que las perspectivas económicas de su país se enfrentan a los “riesgos que plantean las tensiones comerciales y las incertidumbres”. Tanto es así, que evitó dar una fecha para el supuesto recorte de las tasas de interés, reclamada con insistencia por el mandatario Donald Trump.

De acuerdo con los extractos del discurso que tenía previsto expresar en el Congreso de la Nación, Powell, presionado por los mercados y la Casa Blanca para tomar esta resolución, aseguró que las preocupaciones que generan “el débil crecimiento mundial y las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales”, pueden “tener un impacto en la economía” de este país norteamericano.

“La baja inflación y los riesgos ante una desaceleración económica son hechos que justificarían una reducción de las tasas de interés como medida de precaución. Muchos miembros del Comité Monetario de nuestro organismo se mostraron dispuestos a considerar una política monetaria algo más complaciente en la última reunión del 19 de junio”, destacó Powell, quien tomó su cargo en febrero del año pasado.