Artana: “Seguramente vamos a tener presión en el mercado cambiario”

El economista planteó que el Frente de Todos deberá transmitir un mensaje de coherencia en su programa económico para contrarrestar estas turbulencias.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/12/artana-seguramente-vamos-a-tener-presion-en-el-mercado-cambiario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-12T08:42:04-03:00">agosto 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-12T08:42:05-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

El economista Daniel Artana, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ analizó el panorama económico de Argentina, luego del avasallante triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Para introducir los temas a tratar, el conductor del programa Marcelo Longobardi recordó que el pasado viernes, los mercados habían dado señales positivas ante un eventual empate o una mínima derrota por parte de Mauricio Macri.

De acuerdo con el análisis, para nada alentador, de Artana, ese apoyo se revertirá el viernes que viene. “Seguramente vamos a tener presión en el mercado cambiario, una tasa de interés que dependiendo lo que haga el Banco Central seguramente irá para arriba, y una caída de bonos y acciones. Si el futuro se empieza a ver señales de mayor coherencia en el programa económico de la principal fuerza de oposición capaz que esas turbulencias se limitan a pocos días”, comentó el especialista.

Al parecer, será el Frente de Todos el que aparece en la escena económica del país, ya que el triunfo en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue tan contundente, que es muy difícil que Mauricio Macri remonte su caudal de votos para las elecciones definitivas de octubre. El economista planteó que, si no hay un mensaje claro de calma y coherencia por parte de la oposición, “vamos a tener una situación que va a depender de lo que decida hacer el Banco Central, si va a intervenir en el mercado de futuros y no en el mercado de contado y a qué nivel del tipo de cambio decide intervenir”.

Según su postura, Alberto Fernández, el gran protagonista de anoche, no hará demasiadas aclaraciones en materia económica.  “Lo que pasó el viernes es que hubo encuestas que aparecían muy favorables al oficialismo. Hay una gran responsabilidad desde el Gobierno, naturalmente, pero también de una fuerza que se perfila con altísimas chances de hacerse cargo del país el 10 de diciembre”, acusó.

En cuanto al discurso que dio el candidato a presidente del Frente de Todos, Artana explicó que fue muy corto y moderado. “Hay que responder varios interrogantes. Hubo algunas cosas que dijo él o algunos de sus referentes económicos durante la campaña que no fueron muy consistentes”, criticó el especialista en economía. El oficialismo está en graves aprietos, esta apabullante derrota le da muy pocas aspiraciones a la reelección de Mauricio Macri.

Recordemos que el actual presidente siempre remarcó que posee el apoyo de los mercados, del Fondo Monetario Internacional y de varios países importantes a nivel mundial, sin embargo, esto no fue suficiente. La fuerte crisis económica que atraviesa el país fue el detonante de una caída en su imagen política. Los votantes cada vez tienen menos confianza en sus medidas en el plano económico.

Artana, por su parte, explicó que los mercados influirán mucho en la economía argentina, es por ello que el crédito por parte de los ciudadanos que obtuvo el Frente de Todos debe ser utilizado de manera inteligente, ya que un comentario errado en materia económica podría generar una corrida cambiaria. Ahora, la respetabilidad del país, a pesar de haber ganado unas elecciones primarias, recae en la oposición.