Emilio Majori: “Los molinos no están vendiendo hasta que no se estabilice esto”

Fuente: captura de pantalla

El presidente de la Federación Panaderil Bonaerense habló con El Intransigente acerca de la situación de su sector respecto del aumento de precios.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/emilio-majori-los-molinos-no-estan-vendiendo-hasta-que-no-se-estabilice-esto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T12:51:11-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T13:03:35-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

El presidente de la Federación Panaderil Bonaerense, Emilio Majori, habló con El Intransigente acerca de la situación actual de su sector, en relación al aumento de precios provocado por la corrida cambiaria que se produjo entre ayer y hoy, como consecuencia de los resultados de las PASO que se celebraron el domingo. “los molinos no están vendiendo hasta que no se estabilice esto”, admitió.

De esta manera, respecto del precio de la harina, Majori aseguró que aún “no tienen nada”, ya que  “ayer estaba el rumor de los 1200 pesos la estábamos pagando 900. Los molinos no están vendiendo hasta que no se estabilice esto y los depósitos, el que vendía, lo hacía a 1300, 1200 pesos la bolsa, por lo que aumentan 20% lo mínimo”. En este aspecto, indicó que se prevén “300 pesos de aumento”.

Asimismo, también destacó que “la otra materia”, en referencia a la materia grasa, “había aumentado 100 pesos ayer, desde el viernes”. En tanto, el dirigente explicó que la harina varía con el precio del dólar como consecuencia de las exportaciones de trigo, por lo tanto, “sube el dólar y sube la materia prima”, afirmó. En este sentido, señaló que “si hoy tenemos un desequilibrio económico brutal en el país, vamos a tener unas consecuencias tremendas, esta semana las agencias no están vendiendo vehículos”.

Respecto a la producción, Majori dijo que se encuentran en una situación difícil ya que “el pan es la base de la alimentación de toda la familia del pueblo. El consumo bajara, pero el pan lo tenemos que hacer de cualquier manera, nosotros todavía no nos reunimos para ver que se estabilice la situación”, fueron sus palabras respecto de la crisis cambiaria que está viviendo el país por estas horas.

En cuanto al pan, desde su sector hoy lo estaban vendiendo con el mismo precio de la semana pasada sin saber si van a tener perdida por eso, a lo que el dirigente respondió que “la panadería viene con casi un problema de hace ya varios meses, donde hemos declarado en diferentes ocasiones que si siguen esta política económica, la panadería estaba en vía de extinción, por lo menos la formal”.

“La panadería informal puede seguir porque no paga ninguna clase de impuestos y hoy un estudio de costos se hace bajo los impuestos y una mano de obra, y los servicios son distorsivos completamente”, aseguró. Asimismo, admitió que si bien desde el Gobierno habían hecho algún paliativo como bajar el gas y  la luz, Majori afirmó que “eso fue un solo mes, hay mucha gente que ha hecho la tramitación porque creía que iba a perdurar, pero fue un solo mes el que hicieron un descuento bastante pronunciado, y después siguió como venia normalmente”.

Así, en referencia al precio que debería tener el kilo de pan, destacó que “tienen que hacer los cálculos, porque la materia prima aumento aproximadamente el 30% y seguramente vamos a tener que sentarnos”. Además, admitió que “la gente el viernes necesita ganar más para afrontar la distorsión de los hipermercados, me parece que el que tiene mercadería no la va a vender porque no la va a poder reponer entonces deben estar remarcando”.