Fabricante de automóviles extranjera dejará de producir en Argentina

En la planta bonaerense de Campana trabajan 1.000 empleados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/fabricante-de-automoviles-extranjera-dejara-de-producir-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T16:45:11-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T16:45:13-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

En el día de hoy se confirmó que la fabricante de vehículos japonesa Honda dejará de producir automóviles en Argentina. De esta manera, ratificó lo que venía siendo un secreto a voces en el sector automotriz ya que en las últimas semanas se especulaba con que esta noticia finalmente se concretaría tarde o temprano.

De esta manera, la compañía dedicará sus esfuerzos únicamente en la producción de motocicletas, un ámbito en el cual es el líder indiscutido. Esta información será debidamente comunicada durante el transcurso de esta jornada tanto a su personal como al Gobierno que atraviesa una nueva corrida cambiaria.

Sin embargo, en la noche de ayer desde el país asiático se comunicaron vía teleconferencia con las filiales regionales, sobre todo, las de Brasil y Argentina. En este intercambio se anunció el plan de inversiones previsto por la compañía para los próximos años y allí se mencionó que el cambio estratégico de abocarse solamente a las motos.

Cabe mencionar que el cierre de la planta ubicada en el distrito bonaerense de Campana no se llevará a cabo sino hasta el año 2020. En esta localidad se trabajan unos 1.000 empleados en el modelo SUV H-RV que también es fabricado en algunas versiones en el vecino país. Esta decisión se debe a un factor en particular.

Y es que Honda se radicó en Argentina con el objetivo de poder venderle más unidades a Brasil pero la exportación hacia ese mercado se vio impedida por la recesión que atraviesa. Esto generó una demanda mucho menor a la esperada por los dirigentes de la compañía debido a que se penaba colocar allí el 70% de los vehículos producidos aquí.

Hay que recordar que la automotriz japonesa arribó a nuestro país en el año 2011 e inauguró la planta de Campana luego de atravesar un período de incertidumbre porque el proyecto no terminaba de consolidarse. Además, el modelo elegido fue el Sedán City y su producción correspondió al segmento de los automóviles más chicos.

Pero el problema surgió cuando no pudo ser posible alcanzar las estimaciones iniciales de producción a razón de que el vehículo en cuestión no tuvo la recepción espera por la empresa. Esto se dio por igual tanto en el mercado brasileño como en el argentino por lo que se cambió el tipo de modelo a fabricar, el cual tampoco tuvo éxito.