“La crisis es de Macri, la economía sigue siendo responsabilidad del actual Gobierno”

Los economistas insisten en que, ante esta incertidumbre, el contexto económico puede empeorar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/la-crisis-es-de-macri-la-economia-sigue-siendo-responsabilidad-del-actual-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T15:08:25-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T17:01:48-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

¿Qué es lo que pasará con la economía? es una pregunta difícil de responder hasta para los propios economistas. Luego de una “jornada negra” para los mercados tras el resultado electoral del pasado domingo, las buenas noticias dentro del contexto económico argentino deberán esperar. Sin embargo, en el programa radial Lanata sin Filtro trataron de darle una rosca a esta situación y tratar de buscar una explicación a lo que sucede en la economía nacional, por ese motivo entrevistaron a Federico Furiase.

“Esta historia del dólar está empezando y el riesgo país es delirante lo que subió. El impacto de las PASO, sumado que para el Gobierno es culpa del kirchnerismo. Grandes marcas anticiparon a los comercios subas de hasta el 25% para hoy. Algunas empresas mayoristas suspendieron las ventas. Lo que viene pasando es que no hay precio“, analizó Jorge Lanata.

Esta incertidumbre financiera va a continuar en este contexto donde la incertidumbre en torno a un eventual programa económico de Alberto Fernández va a seguir estando. Combinado con un discurso del presidente que, en vez de dar una señal de tratar de abrir el diálogo con la oposición o dar alguna señal en pos de la gobernabilidad en esta transición hacia octubre, hizo más hincapié en que esto es la reacción del mercado. En ese contexto no se están dando los incentivos para dar certidumbre al mercado. Eso es una mala señal para la economía real y el bolsillo del consumidor, en lo que lo vamos a ver en la inflación de agosto y septiembre que va a ser mucho más alta de lo previsto“, indicó el economista.

Para el especialista, el mercado tiene dudas debido a que, todavía, no hay nada formal desde el punto de vista de Alberto Fernández. “Tampoco tiene la obligación de darlo. La responsabilidad ahora la sigue teniendo el presidente. Probablemente las variables financieras sigan estando en un contexto de desestabilización y eso va a implicar un problema desde el lado de la inflación de corto plazo. Si no hay una señal política que trate de certidumbre, es poco lo que puede hacer el Gobierno en materia económica. El mercado está esperando un gesto político del Gobierno y definiciones sobre el eventual programa económico de Fernández“.

El analista insistió en que es poco lo que puede hacer el Gobierno desde la posición política y económica en la que quedó luego de las elecciones. “En este contexto donde tenemos esta suba del dólar tan fuerte, con expectativas desfavorables y el riesgo país tan alto, es muy poco lo que puede hacer en términos de lo que puede aliviar esas medidas económicas”, lanzó.

La crisis es de Macri. No van a estar nunca los incentivos alineados para que salga a dar definiciones. Ante la duda, el mercado va a ajustar y después va a escuchar la propuesta de Alberto Fernández. El principal problema es que la expectativa de inflación en Argentina depende del corrimiento del dólar. Este salto brusco del dólar ya tiene un costo muy complicado. El grueso de la deuda pública de Argentina está en dólares. Mientras el Banco Central tenga reservas el riesgo de hiperinflación está contenido. Es importante que esta inestabilidad financiera no se coma reservas del BCRA“, agregó

Finalmente, Furiase aseguró que este hecho tiene que ver con que el viernes el mercado se fue con que las chances eran iguales para el oficialismo y la oposición. “El lunes eso cambió en favor de Alberto Fernández y su programa económico tiene incertidumbres. Entonces, el mercado actuó en consecuencia. Hasta que los incentivos de Fernández entren a jugar y en esta inestabilidad, el Banco Central empieza a perder reservas”, cerró.