Las pymes advierten que hay incrementos del 50% y que se sentirán desde la semana que viene

Leo Bilanski dialogó con El Intransigente para referirse al contexto económico que atraviesan las empresas.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/las-pymes-advierten-que-hay-incrementos-del-50-y-que-se-sentiran-desde-la-semana-que-viene/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T16:11:28-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T18:03:21-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Con el resultado de las PASO y el triunfo electoral del Frente de Todos aún fresco, el eje de todos los debates se centra en saber qué es lo que sucederá dentro del contexto económico en los próximos días. Por esta razón, El Intransigente entrevistó a Leo Bilanski, presidente de la asociación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), para que nos brinde su visión respecto a cómo viven las pymes este salto del dólar e incertidumbre económica.

“Estamos muy preocupados, porque en el día de ayer empezó ya temprano una remarcación de la lista de precios de las grandes empresas alimenticias y después el mercado ya empezó a dejar de presupuestar y posteriormente se dejó de entregar mercadería, dejando sin precio a toda la cadena de valor. El dólar devaluó en el mercado un 30% pero para nosotros hubo remarcaciones hasta de un 50%. Esto genera una incertidumbre que se puede sostener a lo largo de toda la semana”, indicó

Aseguró que la situación es crítica porque hoy se produce con el stock que se tiene y si no, no se produce. “El que no tiene empieza a frenar su producción, hay empresas que van a cerrar a lo largo de esta semana para hacer inventarios para ver cómo está posicionada su mercadería y para cotizar adecuadamente y fijar adecuadamente los precios, porque hoy podés estar entregando mercadería que después no vas a poder reponer”, afirmó.

“Vos pensá que las pymes venden a plazo de 60 días y, sobre todo, las más pequeñas terminan cobrando a cualquier tipo de cambio esas ventas que después no les permiten reponer la mercadería para volver a procesar y volver a seguir trabajando. Entonces, se empieza a distorsionar toda la economía real producto de la falta de control del Poder Ejecutivo“, disparó.

Luego agregó: “El viernes, dos de cada diez pymes tenían rentabilidad positiva, según una encuesta que realiza a la asociación de empresas nacionales, tres estaban en punto de equilibrio y cinco en situación de vulnerabilidad económica. Las tres que estaban en equilibro, ya el lunes no lo están porque les cambiaron la ecuación de la estructura de costos porque, aunque vos no tengas insumos dolarizados como materia primera, dependés del transporte que está dolarizado, de la energía que está anclada al dólar. Esto se va a ver reflejado la semana que viene, cuando todos los precios se desplacen hacia arriba“.

Ante este contexto, el directivo pregonó por una transición democrática que busque una solución para la economía. “Que el presidente Macri convoque a los mejores economistas de Alberto Fernández, a los mejores equipos técnicos de Roberto Lavagna y, en conjunto, tomen las medidas que traigan estabilidad económica“, expresó el entrevistado.

“Desde que empezó el periodo electoral, Dante Sica está desaparecido de la política empresarial. Desde principio de año, su única función fue garantizar puentes con el sindicalismo afín al presidente y algo del empresariado. Después desaparece de escena y es él quien tiene una cartera que es muy importante, no es un Ministerio periférico. También tiene responsabilidad, porque no da señales en los medios ni en la función pública de que las empresas no remarquen o no abastezcan. Se creó una Comisión Nacional de Defensa a la Competencia que hoy también está sin vida, parece que están en retirada más que en función“, cerró Bilanski.