Los precios agrícolas cayeron tras una revisión al alza de la producción de EE.UU.

En el informe WASDE se detalló la oferta y la demanda de estos productos en todo el mundo.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/los-precios-agricolas-cayeron-tras-una-revision-al-alza-de-la-produccion-de-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T06:33:45-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T06:33:46-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

Los valores agrícolas bajaron este lunes después de que el departamento de agricultura de Estados Unidos haya pronosticado al alza la producción cerealera. “Se proyecta una cosecha de maíz superior a la anticipada para el ejercicio 2019/2020 junto a una caída de exportaciones y en consecuencia un incremento de los stocks. También se espera una mayor producción de trigo y pese a un mayor consumo interno y exportaciones la expectativa es de que también aumenten los inventarios”, reveló el organismo.

“La cifra de stocks de soja también fue corregida al alza debido al menor consumo de China de la producción estadounidense. El bushel (unos 25 kilos) de maíz para diciembre bajó a 3,9275 dólares contra 4,1775 del viernes (-5,98%), su peor precio en tres meses. El de trigo para septiembre cedió a 4,7175 dólares desde 4,9950 del viernes (-5,56%) y es su menor valor desde mayo. El de soja para noviembre quedó en 8,7925 dólares luego de 8,9175 del viernes (-1,40%)”, detalló la entidad del país norteamericano.

Los valores de la soja se habían elevado este viernes en la Bolsa de Comercio de Chicago, mientras que los del maíz y el trigo se modificaron poco, en una sesión marcada por la publicación que se conoció este lunes de una investigación mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En ese informe, denominado WASDE, se detalló la oferta y la demanda de productos agrícolas en todo el mundo.

“Los pronósticos a medio plazo continúan anticipando lluvias estacionales por debajo de lo normal en la mayor parte del área principal de producción de maíz”, comentaron los expertos de la firma CHS Hedging. “El precio de la soja subió, a pesar de la creciente incertidumbre sobre la disputa comercial con China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no está listo para alcanzar un acuerdo comercial con China y no descartó cancelar las conversaciones programadas para septiembre en Washington”, destacó, por su parte, Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics.

“El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el más comercializado, terminó el viernes a 4,1775 dólares contra 4,1825 dólares el jueves (-0,12%). Durante la semana subió un 2 por ciento. El de trigo para entrega en septiembre, el más activo, terminó en 4,9950 dólares contra 4,9850 en la víspera (+0,20%). Se revalorizó un 1,8% en la semana. El de soja para entrega en noviembre, el más negociado, se situó en 8,9175 dólares contra 8,8300 dólares el miércoles (+0,99%) y ganó un 2,7% durante la semana”, detalló Zuzolo.

Asimismo, los precios del maíz, el trigo y de la soja de la Bolsa de Chicago habían aumentado el jueves por el temor a un clima demasiado seco y por los ajustes frente al próximo estudio del Gobierno de Estados Unidos, pese a que las ventas al extranjero tuvieron una actuación discreta. “Las últimas previsiones dan un tiempo más cálido y seco”, aseguró ese día Jack Scoville, de la empresa Price Futures Group.

“No va ayudar al crecimiento de las plantas, en particular el maíz, que ya se sembraron tarde por las lluvias abundantes de primavera. Los inversores están especialmente expectantes ante la difusión, el lunes, del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la oferta y la demanda de productos agrícolas en el mundo (WASDE)”, manifestó Scoville.