Por el momento, los combustibles no subirán sus precios

Desde el sector aseguraron que esperarán a que se defina el nuevo valor del dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/por-el-momento-los-combustibles-no-subiran-sus-precios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T15:43:16-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T16:07:30-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

En medio de la nueva crisis desatada luego de la estrepitosa derrota del Gobierno, nacional de Mauricio Macri en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo, los diversos sectores de la economía preparan nuevos aumentos. En ese sentido, el sector de los combustibles no es la excepción.

Este se encuentra atravesando horas de una tensa calma debido a que la tendencia alcista de un dólar que parece imparable le pega de lleno a su negocio. En este contexto, las petroleras decidieron no aumentar el valor de sus productos pero solo hasta que se defina el nuevo tipo de cambio en el que se estabilice la moneda extranjera.

Luego de que se produjera un freno de la escalada de la divisa norteamericana, las compañías anunciaron que procederán a redefinir el ajuste previsto y demorado en los surtidores. Mientras tanto, es necesario informar que tanto las ventas de naftas como las de gasoil se desarrollan de forma habitual y con total normalidad.

En un diálogo con el sitio ámbito.com, el titular de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, Gabriel Bornoroni, manifestó que “los camiones salieron normalmente y hay pleno abastecimiento”. Luego agregó que “las petroleras informaron que con este dólar que sube y baja no tienen estabilidad para saber si se actualizan o no”.

Cabe destacar que uno de los máximos temores que surgieron con la devaluación de ayer fue la posibilidad de que se congelara de manera preventiva el expendio de combustibles. Esto no ocurrió y contribuyó a llevar calma a la población, que está inmensa en la incertidumbre política, económica y social.

En cuanto a los precios, el valor vigente del litro de Nafta Súper de la compañía argentina YPF es de $43,81, que se vende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un atraso de más del 20%. Además, desde el Gobierno se dispuso previo a las PASO que los combustibles posterguen sus aumentos para no generar malestar social.

En el sector tuvieron el consuelo de que el crudo Brent aumentó este martes un 3% y llegó a los USD 61,34. Este elemento sirve de referencia para el mercado interno y en el pasado mes de abril osciló entre los USD 57 y los USD 58. Este tipo de petróleo extraído del Mar del Norte es el que toman en cuenta en Europa como estándar.