Sin pronunciaciones políticas, el dólar y el riesgo país siguen en alza

La preocupación no se disipa. Semana clave para la moneda estadounidense.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/13/sin-pronunciaciones-politicas-el-dolar-y-el-riesgo-pais-siguen-en-alza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-13T12:09:02-03:00">agosto 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-13T13:56:56-03:00">agosto 13, 2019</time></a>

En una jornada donde la expectativa estuvo centrada desde las 10 de la mañana en la reacción de los mercados, las buenas noticias deberán esperar, porque por el momento el dólar sigue subiendo en su cotización mientras que el Riesgo País superó los 1600 puntos, en un escenario cambiario financiero que nadie previó podía estallar a este nivel con el sorpresivo resultado de las PASO.

Por el momento, las consecuencias del domingo se extienden a hoy porque el dólar ya se vende a 60 pesos en el Banco Nación, la entidad que siempre lo ofrece unos centavos menos que el resto de la banca, con un retroceso ya en el mediodía ubicándose en 58 pesos. Sin embargo, el promedio en el resto de la City perforó los 60. De esta manera, en lo que va de este año, la divisa estadounidense ya ascendió casi un 49 por ciento.

Si la cuenta se la traslada a toda la gestión presidencial de Mauricio Macri, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha el dólar trepó 510 por ciento. Ayer, las acciones argentinas tuvieron su peor jornada en décadas, y los bonos se desplomaron. Sólo la calma política y los pronunciamientos de los candidatos pueden detener una escalada que aún puede ser peor. Para muchos, diciembre nos encontrará con un billete valuado en 65 o 70 pesos.

Ante esto, Macri ya dio la orden al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne de diseñar urgente un paquete de medidas destinadas a la clase media. La economía es el punto débil de la administración Macri. Si bien la inflación de abril fue de 3,7% , las consultoras señalan que fue de un 4% y según EcoGo la inflación interanual será de 45% en diciembre de este año. En cuanto al dólar, que cerró ayer en $45,02, sigue siendo un problema para la estabilidad del Gobierno ya que la suba repentina provoca una perdida de confianza.

A pesar del oscuro panorama, Dujovne señala que la Argentina tomó el “camino correcto” y con mucha confianza dijo en diálogo con La Nación que “los argentinos no van a querer dar marcha atrás con el proceso de cambio que se ha iniciado y que van a querer seguir adelante con las reformas”. La posibilidad de que Cristina pueda ganar las elecciones es cada vez más contundente. En el caso de presentarse un escenario de balotaje entre Fernández y Macri: la ex mandataria ganaría por un 48% frente a un 39%. Así lo detalla la consultora Managment & Fit, que además afirma que 45% de los encuestados votaría por la oposición mientras sólo un 32% por el oficialismo.

Con estos números sobre la mesa, el Ministro de Hacienda fue consultado sobre la continuidad de las políticas económicas si gana Cristina. “Por el bien de los argentinos sería muy bueno que la Cristina que gane siga con políticas similares” a las que propone el Gobierno: déficit cero y volver a la Argentina competitiva para el mundo. A su vez, no tiene esperanza que la nueva administración de Cristina cambie sus recetas económicas keynesianas. ”Si el kirchnerismo en vez de seguir convergiendo al déficit fiscal decidiera ampliar el déficit; o si comenzara a congelar las tarifas de los transportes públicos; o si tuviéramos que importar energía, iríamos a una situación de un descalabro macroeconómico de magnitud” detalló.

En tanto al contexto internacional y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Dujovne afirma que no han discutido la “hipótesis Cristina” ya que confía que van a “ganar las elecciones” para seguir haciendo “lo correcto”. La políticas de distribución del ingreso “nos levaría a una pérdida de confianza y entraríamos en una grave crisis macroeconómica” detalla el funcionario.