Broda: “Hay que evitar el descontrol de todas las variables económicas”

El economista planteó que las elecciones PASO fueron devastadoras, porque todavía no podemos hablar de una transición de Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/broda-hay-que-evitar-el-descontrol-de-todas-las-variables-economicas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T10:08:07-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T10:11:13-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El economista Miguel Ángel Broda estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ analizo la repercusión de la abultada victoria de la oposición en las elecciones primarias en los agentes económicos. Por un lado, explicó que generó sorpresa y mucha desconfianza por los antecedentes que posee el Frente de Todos, respecto al populismo y, por otro, cuál es la intervención que tendrá este espacio en las siguientes semanas.

“Estas dos condiciones generaron una abrupta caída en la demanda por los activos argentinos, bonos, acciones. Es la segunda mayor caída en el precio de las acciones de la historia universal. Y dos veces de la mayor de la Argentina”, planteó el especialista en economía. En este sentido, ratificó que es necesario un buen plan económico en este momento. El amplio margen que sacó la oposición en las elecciones le produjo muchos inconvenientes a Mauricio Macri.

“Claramente hay que hacer control de daños, tratar de que lo que sucedió cicatrice. Es crucial que los dos personajes importantes de los cuales dependemos que son Macri y Alberto Fernández, en lugar de ser competidores, intenten una coordinación y una sociedad en sentido de generar conjuntamente a pesar de que estas PASO son demoníacas porque el próximo presidente todavía no ha sido elegido”, comentó.

En cuanto a su propuesta para solucionar este panorama caótico dijo: “Estamos en una situación donde hay que evitar el descontrol de todas las variables económicas y sobre todo atender las fragilidades”. Puntualmente, enumeró cuáles son las variables a atender, la baja demanda de pesos, la renovación de deuda a corto plazo y el mercado cambiario en el que el dólar es muy solicitado.

Por otro lado, habló del Banco Central, que, de acuerdo con su postura, demostró “tibieza” en sus medidas. “Nosotros en marzo produjimos un trabajo en el cual suponíamos que si ganaba la oposición el exceso de demanda de dólares por mayor demanda y por menor oferta iba a ser superior a 10 mil millones adicionales a los que vende el Tesoro. Mi impresión es que el Central estaba preparado para eso, pero por ahora lo estamos haciendo de una manera tibia tratando de generar un shock de confianza con estímulos adicionales al consumo cuando ya es tarde, ahora tenemos que hacer control de daños”, manifestó.

Dejando de lado la cuestión económica, destacó que Alberto Fernández espera recibir el país relativamente estable. “Una gotita de patriotismo es necesaria, estamos en una situación complicada. Y la verdad que la transición o el periodo que queda hasta el 10 de diciembre tenemos que evitar que las variables se descontrolen, porque las crisis económicas son devastadoras para el pobre y devastadoras sobre las tasas de crecimiento a largo plazo”, declaró.

 Finalmente, afirmó que las consecuencias del triunfo de Alberto Fernández son devastadoras, porque todavía no se puede hablar de transición de Gobierno, faltan dos meses para las elecciones definitivas. “Un explicitación del futuro presidente sobre lo que va a hacer puede ayudar a disminuir la desconfianza y las expectativas negativas”. “No se puede decir que no se pueden dilapidar reservas porque en este contexto de exceso de demanda de dinero hay que usar las reservas para evitar las consecuencias que un descontrol del tipo de cambio tiene sobre el sector real de la economía”, concluyó.