El petróleo subió sus precios tras el anuncio de un retraso de los aranceles de EE.UU. contra China

El conflicto comercial entre estas dos potencias genera temor de una posible desaceleración del crecimiento mundial.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/el-petroleo-subio-sus-precios-tras-el-anuncio-de-un-retraso-de-los-aranceles-de-ee-uu-contra-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T05:55:32-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T05:55:33-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Los valores del petróleo cerraron este martes con una destacada suba tras el anuncio de Estados Unidos de aplazar al 15 de diciembre los nuevos aranceles sobre algunos productos de importación oriundos de China. El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, se posicionó en 61,30 dólares en Londres, un incremento del 4,7% respecto del lunes (equivalente a 2,73 dólares). Mientras que en Nueva York, el barril estadounidense WTI para entrega en septiembre culminó en 57,10 dólares, un 4% (2,17 dólares) más que la jornada previa.

“La USTR indicó que los negociadores estadounidenses y chinos habían hablado por el teléfono el martes y que se programó otro contacto en dos semanas. La aparente calma en el frente chino-estadounidense es una luz de esperanza en un mercado que ha sufrido las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. Ambas partes se han alejado del precipicio al que se habían acercado peligrosamente”, analizó John Kilduff, corredor de materias primas de la firma Again Capital.

“El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos primeras economías del mundo, suscita temor de una desaceleración del crecimiento mundial, que pesa sobre la demanda del crudo. Para hacer frente a la demanda en duda, los actores del mercado están considerando sostener activamente los precios, como Arabia Saudita, que tiene un mayor interés en los altos precios del petróleo y debería reducir su producción en consecuencia”, remarcaron, por su parte, los expertos de la empresa JBC Energy.

Los precios del oro negro se habían elevado el pasado viernes, impulsados por la información de que Arabia Saudita trata de organizar una intervención con la OPEP para sostener el mercado del oro negro. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, creció esa jornada 1,15 dólares (un 2%) para finalizar a 58,53 dólares. Mientras que Nueva york, el barril estadounidense WTI, para entrega en septiembre, aumentó 1,96 dólares (un 3,7%) y culminó a 54,50 dólares.

“Parece que Arabia Saudita está tratando de hacer todo lo posible para impulsar los precios del crudo”, manifestó Robert Yawger de la compañía Mizuho. Además, de acuerdo con la agencia Bloomberg, Riad (capital de esta nación asiática) contactó a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “después de una caída en los precios del petróleo el miércoles para discutir las medidas que podrían aumentarlos”.

“La OPEP sabe muy bien cómo calmar los temores y estabilizar el mercado de la energía en tiempos turbulentos”, resaltó Stephen Brennock, analista de PVM Reports. “La situación económica se está volviendo aún más incierta con las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, agregó este medio, que asesora a los países desarrollados en cuanto a su política energética.

Los valores del crudo habían finalizado el jueves anterior con llamativas subas. Se trató de un rebote que llegó luego de haber alcanzado en la víspera su nivel más bajo desde enero y tras informaciones de movimientos liderados por Arabia Saudita para sostener el mercado. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre creció ese día 1,15 dólares (un 2%) para finalizar a 57,38 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril de WTI para entrega en septiembre obtuvo 1,45 dólares (un 2,8%) para terminar a 52,54 dólares.