José Urtubey: “Macri debería ponerse en modo transicional puro y no electoral”

El dirigente de la UIA aseguró que la producción industrial sigue estando en caída y va a seguir así, luego de la temeraria suba del dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/jose-urtubey-macri-deberia-ponerse-en-modo-transicional-puro-y-no-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T09:00:00-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:00:01-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, estuvo en el programa radial Novaresio 910 y detalló cuál es la situación económica en la República Argentina. “En términos industriales, está muy comprometida. El Gobierno nos dijo hace dos meses que intermensualmente venía dándose una fuerte recuperación. Bueno, en este junio cayó, respecto a mayo, 1,8 por ciento”, declaró el empresario.

“Entonces, la caída a lo largo del año es mayor. A mitad de año cayó el 10 por ciento. La economía real, la producción de la industria está en caída todavía y van a estar en franca caída hasta fin de año”, manifestó Urtubey muy preocupado. La merma en la actividad industrial tiene consecuencias, como el crecimiento del desempleo. En la empresa fabril, desde 2015 hasta ahora se perdieron casi 160 mil puestos de trabajo.

“Obviamente, lo más preocupante es qué es lo que va a pasar de acá a futuro. En donde claramente no hay una salida ordenada, esperanzadora, porque se optó por modelo ligado a lo financiero, no a lo productivo”, analizó el dirigente de la UIA. “Tenemos muy comprometida a las empresas nacionales, la presión tributaria es excesiva, hay falta de financiamiento”, puntualizó en relación a la falta de oportunidades del Estado para con la industria.

“Creo que hay que repensar el tema fiscal, cómo darles un paréntesis a todas las pymes, para que puedan no ahogarse con las deudas. Por otro lado, generar una asistencia de créditos productivos, por lo menos, para el capital del trabajo”, propuso. La política y la economía están íntimamente relacionadas, es por ello que Urtubey destacó que debería haber una reunión entre Mauricio Macri y Alberto Fernández para favorecer una transición ordenada de gestiones.

“Creo que Mauricio Macri debería ponerse en un modo transicional puro y no tanto electoral”, dijo contundentemente y agregó: “Hoy la prioridad de Argentina, desde lo institucional es ver cómo esto no se desmadre en términos de gobernabilidad. Entonces, por lo menos hay que poner un paréntesis para que el presidente pueda analizar sus recursos con una visión no parcial, que sea de convocatoria de la oposición, a los sectores productivos, sindicales”.

La derrota que sufrió el Frente Juntos por el Cambio generó gran incertidumbre en los argentinos desde el punto de vista monetario. Las empresas están paralizadas ante este aumento del dólar, es por ello que desde la Unión Industrial Argentina buscan que el presidente recapacite y en vez de redoblar la apuesta en las elecciones generales, sea prudente y genere una transición sin conflictos del mando de Argentina.

Finalmente, Urtubey le recomendó al oficialismo que arme una mesa en la que aparezcan todos los agentes de la economía y se establezca un programa económico que contemple la difícil situación que están viviendo las pymes y las industrias. De acuerdo con el dirigente empresarial, todo se originó con la orientación económica de este Gobierno, favorecer el sistema financiero, por sobre el productivo.