Juan Carlos De Pablo: “Las actuales autoridades tienen un problema de credibilidad”

El economista advirtió que, tras las PASO, la actividad económica está paralizada por la incertidumbre en las medidas que tomará el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/juan-carlos-de-pablo-las-actuales-autoridades-tienen-un-problema-de-credibilidad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T09:30:33-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:30:36-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

El economista, Juan Carlos De Pablo, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y advirtió que la situación que está viviendo argentina es muy peculiar, tanto en el plano económico, como en el político. “Lo que tenés ahora es un candidato a presidente con altas chances que dice a mí por qué me miran, un presidente en funciones que dice vieron lo que iba a pasar”, planteó, dando a entender que el Gobierno nacional todavía no les dio un mensaje contundente a los mercados.

“Desde ese punto de vista el dato fundamental es Alberto Fernández. Yo lo entiendo a Alberto Fernández, Fernández dice yo soy candidato. Su lógica en todas sus declaraciones es la lógica de candidato. Si ya fuera electo presidente le gustaría que esto se aquietara. Como candidato no estoy seguro”, analizó De Pablo. El imponente triunfo del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, le dio mucha confianza y optimismo en la general de octubre.

En cuanto a la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri, el economista dijo: “El presidente el lunes dio toda la impresión que dice la base de la campaña electoral va a ser el súper terror, vieron lo que pasa”. El actual mandatario no se da por vencido y quiere afianzar la grieta política que se desarrolló a lo largo de sus años de Gobierno, pero ante esta corrida cambiaria y la incertidumbre de los mercados, ya no tiene el mismo efecto.

“Entendamos que tenemos hoy virtualmente autoridades formales que son las que están actuando y autoridades que todavía no están totalmente decididos, pero es altamente probable que son las que la gente que toma de base para tomar decisiones”, determinó. En este sentido, explicó que en la calle hay una parálisis lógica de la actividad económica, ya que los ciudadanos luchan por su vida tomando decisiones individuales en condiciones donde es muy difícil saber a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá.

De Pablo, recordó que, en un par de días, el INDEC dará a conocer los datos de julio que, en esta vorágine política y económica, quedó en la “prehistoria”. En cuanto a su caracterización de la economía argentina, dijo que estamos en una situación fluida, líquida, donde las cosas pueden cambiar en 48 horas. Inmediatamente después, le habló expresamente a uno de los funcionarios al frente del Banco Central.

“Ponéte en los pantalones de Sandleris. Le podés decir evite la turbulencia, venda dólares a lo que sea no importa lo que diga el Fondo, a 47. Sandleris dice gana Fernández y me hace juicio y me manda en cana por haber mal vendido dólares. Sandleris lo llama a Fernández para decir ‘¿qué hago Alberto?’ Alberto le va a decir, ‘hablá con Mauricio’ “, describió. Finalmente, cuestionó la credibilidad de las autoridades gubernamentales. “La jugada del súper terror, desde el punto de vista electoral, puede tener más impacto que te aumento la jubilación, te doy el bonito, no sé.  Hacer política económica en estas condiciones es extremadamente difícil”, concluyó.