Macri anunció medidas económicas y dialogó con Fernández ¿qué se espera que pase en la economía ahora?

El Intransigente dialogó con Ramiro Castiñeira para que se refiera al contexto económico nacional.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/macri-anuncio-medidas-economicas-y-dialogo-con-fernandez-que-se-espera-que-pase-en-la-economia-ahora/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T17:15:01-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T17:15:02-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas que beneficiarán a millones de argentinos. Esto se produce tres días después de las PASO, ante la incertidumbre en los mercados y la corrida cambiaria. Sin embargo, qué es lo que pasará con la economía, es algo incierto. Por esta razón, El Intransigente entrevistó a Ramiro Castiñeira, economista y director de Econométrica, para tratar de entender qué es lo que está pasando económicamente en Argentina.

“Después de las PASO da la impresión que acá hay un cambio de Gobierno y casi que arrancó una transición, pero no es nada más que un cambio de transición. Acá la pregunta es si hay un cambio, más que de modelo económico, de orientación argentina. Lo loco de estas elecciones es que, quien nos trajo a esta crisis que fue la ultima presidencia de Cristina Kirchner, hoy es quien el pueblo le otorgó el voto de confianza para que nos saque de la misma crisis que generó”, aseguró.

Luego de realizar esta introducción y relacionar lo político con lo económico, el analista vio con preocupación el complejo panorama económico del país. “Argentina está acumulando 8 años de recesión económica, 2 que se dividen en los últimos cuatro años de Cristina y estos 4 de Macri. Por lo tanto, es un periodo recesivo de 8 años y agravando los problemas macro económicos que al final no solo lo que heredó de Cristina, sino el endeudamiento que deja Macri“, indicó.

Para el especialista, Argentina no tenía forma de evitar esta crisis económica que hoy atraviesa el país. “Magia no hay, esto es la consecuencia, el gradualismo falló y la consecuencia también de que los votos ahora están en otra persona. Acá hay un cambio de signo político, Argentina está en una transición plena ahora con los mismos que generaron esta crisis. O sea, Cambiemos que nunca la pudo sobrellevar y ahora llega el mismo que la había generado en su momento, que lo único que se les ocurrió para una situación como esta fue poner el cepo y mentir con el INDEC“, lanzó

Según lo precisado por el economista, el anuncio del presidente ayuda, principalmente desde el punto de vista político. “Es una señal que ayuda al mínimo de institucionalidad que exige Argentina. Vos acordate que en la última transición que hizo Argentina, Cristina no entrego el mando. Si bien parece un detalle, habla de la fragilidad de la institucionalidad en el país, que si no atendía el teléfono Alberto también mostraba una responsabilidad institucional importante”, detalló y luego analizó el panorama económico con el que nos encontraremos los argentinos.

“En principio, ya la devaluación esta en 60%, esta devaluación de mas de 30% en tres días va a acelerar el tema inflacionario, y estar hablando de una inflación en torno a 40% actualmente quiere decir que habrá una inflación en torno a 50% para el año. Por eso, el Gobierno apuró este paquete de medidas para paliar el impacto sobre los precios. Es un nivel de incertidumbre lo que hay para adelante, que la única referencia de lo que puede llegar a hacer Alberto es mirando para atrás y todo lo que hay para atrás asusta”, explicó.

Finalmente, Castiñeira se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Eso quedo a un lado. El número de las elecciones fue contundente, fue knockout en los primeros diez segundos, fue muy fuerte y el poder político hace que lo tenga una persona que todavía no tiene el mando. Una situación que es lo que le faltaba a la Argentina para derrumbar de incertidumbre“.