Pese a los anuncios, los mercados responden con un dólar en alza

El clima financiero se complica. La divisa alcanzó los 62 pesos.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/14/pese-a-los-anuncios-los-mercados-responden-con-un-dolar-en-alza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T13:42:48-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T15:02:47-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

Hoy, el Gobierno nacional salió a reconocer la errónea actitud del Presidente de la Nación en la última conferencia de prensa, en la que el Jefe de Estado responsabilizó a los votantes por el resultado de las PASO. Tras el pedido de disculpas, anunció una batería de medidas para aliviar la devaluación que desde hace 48 horas incrementó la cantidad de pobres en el país en medio millón de personas.

El ministro de Producción y Trabajo de la NaciónDante Sica, estuvo en el programa radial ‘Lanata sin filtro’ e informó que el presidente de la Nación, luego del impacto que tuvo la derrota del oficialismo en las PASO, le pidió expresamente que se ponga a trabajar en algunas medidas que trataran de llevar alivio y adelantar las consecuencias que puede tener sobre el movimiento de los precios en Argentina.

De acuerdo con su postura, las medidas que informó hoy Macri no llegan tarde a la debacle financiera que se vivió a pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “En algún sentido nos adelantamos a lo que va a ser este impacto y va a poder dar un respiro. También estamos llamando al Consejo del Salario”, resaltó uno de los miembros del Gabinete de ministros de la República Argentina.

Sin embargo, el dólar respondió negativamente. Los mercados tomaron las decisiones oficiales como lo que son: un gasto que incrementa el déficit, por ello, la cotización del dólar ya alcanzó los 62 pesos en el Banco Nación. De esta manera, la divisa verde aumentó 4 pesos luego de los anuncios de Casa Rosada. En el promedio de bancos del microcentro porteño, el dólar sube a $60,74, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofrece a 62 pesos.

En el mercado mayorista, el dólar sube 3,60 pesos o 6,5%, a 59,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 56,5%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período. Esto, en cuestión de días, ya estará trasladado a los precios, aunque desde Balcarce 50 deberán pensar en qué medidas toman para que las góndolas no ajusten en extremo sobre el bolsillo de la gente.

En tanto, el Banco Central efectuó hoy la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo por un monto adjudicado de $129.261 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,907%, siendo la tasa mínima de 74,6% y la máxima de 75%. En el mercado informal, el dólar blue cerró estable a $57, de acuerdo al relevamiento sobre la city. Finalmente, el “contado con liqui” sumó $2,11 a $57,50.

Finalmente, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, admitió a El Intransigente que como consecuencia de la suba del dólar, “seguramente va a haber una modificación en los precios”, haciendo referencia a precios cuidados y esenciales, medida también impulsadas por la administración nacional. En este aspecto, explicó que “tenían que mantenerse inamovibles durante seis meses, desde mayo a octubre, ahora frente a esa modificación de la paridad cambiaria, vamos a ver qué comportamiento tienen las empresas”.