Convocan al Consejo del Salario Mínimo para el 22 de agosto

El aumento de los salarios forma parte de las medidas que tomará el Gobierno tras la crisis.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/convocan-al-consejo-del-salario-minimo-para-el-22-de-agosto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T08:14:21-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T09:05:58-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, oficializaron este jueves el llamado a convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, para reunirse con las autoridades nacionales el 22 de agosto. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución 2/2019 firmada por el titular de la cartera de Producción donde funciona el Consejo, Dante Sica.

Así, con la intención de aumentar los salarios mínimos por segunda vez en el año, el Gobierno convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de agosto de 2019, a las 15:00 horas, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, comunicaron una segunda convocatoria para las 16:30 horas de ese mismo día. En este marco, se discutirá la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como así también de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Las medidas, forman parte de una serie de decisiones del Gobierno que intentan llevar alivio económico a la clase media, tras la derrota en las PASO del domingo.

“Resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del citado órgano así como disponer la convocatoria a reuniones, fijando sus respectivos temarios“, expresa el texto oficial. Así explican que la medida “se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En tanto, tal como publicó El Intransigente, mediante el decreto 561/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una de las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri. De esta manera, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinaron un aumento del 20% en el mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias.

“La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”, expresa la normativa. En tanto, la AFIP será quien reduzca un 50 % los anticipos que deban ingresar los autónomos por Ganancias, para los meses de octubre y diciembre del ejercicio de este 2019.

De esta manera, también bonificarán el impuesto integrado de septiembre de 2019, para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), que hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año. En este caso, AFIP establecerá las modalidades y condiciones en que procederá la bonificación.