Día del Niño: advierten una caída promedio del 10% en las ventas

Foto: Twitter Cámara Argentina del Juguete.

Julián Benítez, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, dialogó con El Intransigente sobre esta situación.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/dia-del-nino-advierten-una-caida-promedio-del-10-en-las-ventas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T16:03:46-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T18:50:29-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Julián Benítez, presidente de la Cámara Argentina del Juguete, estimó una caída del 10% del nivel de ventas durante 2019, en el marco del día del niño. En diálogo con El Intransigente, el dirigente aseguró que la fecha estratégica simboliza un 60% de las ventas del año y remarcó que desde las jugueterías no se realizaron aumentos, con la intención de estimular las ventas.

Este domingo se celebra el Día del Niño en todo el país, y desde las jugueterías vienen advirtiendo una caída en el nivel de ventas a lo largo del año. Al magro nivel de actividad registrado en los últimos meses se le suma la fuerte suba del dólar en la última semana, lo que dificulta la situación para los comerciantes, que esperan año a año esta fecha para poder obtener una diferencia económica.

En ese contexto, Benítez señaló que durante el comienzo de la semana el nivel de actividad fue “bajísimo”, aunque hubo un repunte el día miércoles: “A lo largo del año se vino dando una caída promedio del 10%, siempre comparando los meses que pasaron con los mismo meses del año pasado. Con tal de mantener el mismo nivel de ventas estaríamos más que satisfechos en base a este contexto”.

Sin embargo, remarcó que hay mucha “incertidumbre” en el sector, y destacó el esfuerzo que realizan los comerciantes para hacer frente a la crisis generalizada. “Las jugueterías están poniendo todo de sí como para no aumentar los precios y mantener las ventas”, expresó en declaraciones a El Intransigente y agregó: “El 60% de las ventas del año las explicas por el día del niño, es bisagra”.

Por otra parte, Benítez dio una serie de consejos a la hora de comprar juguetes y advirtió prestar atención a que el producto esté certificado con la estampilla correspondiente. “Tiene que tener los datos del fabricante o del exportador, y si es del exterior también tiene que tener la estampilla de la AFIP. Todo esto te da la pauta de que es un producto que pasó la norma técnica de seguridad”, señaló.

“También indica que cumple con todos los ensayo químicos, que no es tóxico y que cumple con todos los ensayos físicos mecánicos. Esto es importante porque también hay juguetes para cada edad: si hay juguetes que están destinado para menores de tres años y no cumplen con los ensayos químicos mecánicos y presentan fallas pequeñas pueden generar problemas”, agregó.

Desde el comienzo de la semana, el dólar tuvo cotizaciones al alza, llegando a los 65 pesos, para luego estabilizarse en torno a los 58 pesos. Durante el martes y el miércoles la tendencia fue similar y este jueves la divisa estadounidense se mantiene en los 60 pesos. Pese a que la devaluación impacta de lleno en todos los precios de la economía, desde el sector de las jugueterías remarcaron que no habrá aumentos durante estos días.