El Gobierno no llegó a un acuerdo con las petroleras pero igual congelará el precio de los combustibles

Lo hará a través de la aplicación de la Ley de Abastecimiento.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/el-gobierno-no-llego-a-un-acuerdo-con-las-petroleras-pero-igual-congelara-el-precio-de-los-combustibles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T15:37:25-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T15:37:27-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Hace instantes se conoció que entre el Gobierno y las petroleras no hubo acuerdo posible. La reunión se organizó entre ambas partes para poder cerrar un convenio que congelara el precio de los combustibles en medio de una corrida cambiaria desencadenada por el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias.

La disparada del dólar desencadenará una suba de la inflación en las próximas semanas y en ese marco el oficialismo implementará una serie de medidas. Las mismas intentar menguar la crisis económica y uno de los puntos centrales es el valor del combustible, factor inflacionario clave, sobre todo antes de las generales de octubre.

En ese marco, la administración nacional intentó acordar la prolongación del freno de cualquier tipo de aumento pero no fue posible acordar. En consecuencia, el Poder Ejecutivo decidió implementar la denominada Ley de Abastecimiento, por lo cual finalmente sí se congelarán el precio de este elemento fundamental.

En ese sentido, el oficialismo publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial paralizando el valor tanto de las naftas como el del gasoil e, incluso, del propio barril de petróleo. La duración de esta media serán 90 días y trascendió que el punto de referencia lo constituirá el día 9 de agosto pasado.

Si bien esta iniciativa fue comunicada ayer por el presidente Mauricio Macri, la noticia causó revuelo en la industria que se enteró a través de los medios. A horas de la noche, se produjo una marcha atrás a raíz del descontento mostrado por las petroleras. A ellas se les comunicó que en el día de hoy se precedería a buscar el consenso con las empresas.

Incluso, Gustavo Lopetegui emitió un breve comunicado en el que se informaba que “la Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el Presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”. Sin embargo, eso no ocurrió y el Gobierno avanzó de todas formas.

Esta decisión cayó mal en las compañías afectadas y advirtieron que esta decisión redundará “en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos”. No obstante, señalaron que “la resolución afecta al negocio y a la industria, pero que en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos”.