Kohan: “Se empieza a hablar del desdoblamiento cambiario”

El columnista de economía planteó que será necesaria una transición ordenada ante un eventual triunfo del Frente de Todos en las generales.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/kohan-se-empieza-a-hablar-del-desdoblamiento-cambiario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T11:15:16-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T12:05:56-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El columnista de economía, Willy Kohan, analizó la situación económica de Argentina, luego del aumento vertiginoso del dólar. “Hay mucha volatilidad en los mercados mundiales. Los futuros en la Bolsa de Nueva York están para arriba. Parecería que la gente le tiene más miedo al corto plazo que al largo plazo”, planteó. El panorama geopolítico tampoco es muy favorable, esto acrecienta aún más las dificultades que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri.

“A esta hora el petróleo está cayendo un 2%. Este es el principal bolonqui que hay en Argentina con la cuestión del precio de las naftas y sobre todo Vaca Muerta. Como el presidente dijo que se iba a congelar el precio de las naftas, empezaron a dar vueltas las resoluciones. Se vio que para congelar el precio de la nafta había que hacer una resolución apelando a la ley de abastecimiento de Guillermo Moreno“, detalló el especialista en económica.

Las medidas que informó el oficialismo el día de ayer todavía no surgieron efecto y todo indica que no serán del todo viables. “Hay un problema adicional, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que con un petróleo brent que está en 58 dólares, más todos los descuentos, retenciones e impuestos, si encima se va a congelar ese precio, se le estaría pagando a los productores en Vaca Muerta 45 dólares el barril. Es como poner un cepo al barril de petróleo”, determinó Kohan.

Dejando de lado la cuestión del petróleo, el columnista del programa radial ‘Cada Mañana’ aseguró que algunas iniciativas de Mauricio Macri buscan paliar la situación de los sectores más afectados por la devaluación. Al parecer, al sector financiero le parecieron razonables, pero generarán un déficit fiscal, que pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Hace instantes, el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó con el programa y resaltó que el dólar a 60 está bien. Kohan explicó que los problemas de plata se resuelven con plata y el diálogo que se produjo entre el actual presidente y el ganador de las elecciones primarias es importante, ya que le aporta tranquilidad a los ciudadanos y a los mercados.

Sin embargo, Argentina está lejos de estabilizar la economía. “Cuidado que hay muchos pesos en la economía que se han venido acumulando de lo que le dejó Cristina a Macri y de lo que Macri aumentó durante su gestión. Lo que está estallando ahora es esa bomba monetaria y fiscal”, remarcó Kohan y agregó: “Si se trata de parar al dólar hay que hacer un acuerdo de transición con una política cambiaria de transición”.

Por otro lado, mencionó que Alberto Fernández declaró que está abierto a apoyar las decisiones que toma Mauricio Macri, pero la responsabilidad recae en su gestión, ya que hasta octubre es el presidente de los argentinos. “Esta idea de ver cómo se llega hasta octubre y a diciembre cuidando las reservas y al mismo tiempo cuidando que el dólar no se escape, se empieza a hablar del desdoblamiento cambiario”, vaticinó.