La mayoría de los granos cerraron en baja en la Bolsa de Chicago

El informe del USDA indicó una mayor producción y una mayor cosecha del cereal.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/la-mayoria-de-los-granos-cerraron-en-baja-en-la-bolsa-de-chicago/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T06:04:44-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

La mayoría de los granos y subproductos, salvo el trigo, finalizaron este miércoles en baja en el mercado de la Bolsa de Chicago. Afectado por el informe del USDA, el maíz operó en caída por cuarta jornada consecutiva. Mientras que la soja también finalizó con pérdidas, atribuidas a las operaciones de toma de ganancias de los fondos y contagiadas por los valores en descenso del petróleo.

Por el contrario, los futuros de trigo culminaron la jornada con ligeros aumentos debido a las operaciones de compras técnicas por parte de los fondos de inversión. Las cifras favorables vinculadas al volumen de exportaciones del cereal le brindaron también firmeza a los precios del mercado. El contrato 09/19 rubricó una suba de USD 0,64 (0,37%) hasta USD 174,07 la tonelada. 

Por otro lado, el mercado de granos local de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario retomó este martes la actividad tras un lunes de mucha cautela por los resultados de las PASO. En la sesión no se exhibió un valor abierto por soja disponible, mientras se rubricaron en el sistema de información de operaciones oficiales negocios en relación a los $13.500 la tonelada por la oleaginosa con descarga en octubre.

“El precio ofrecido abiertamente por girasol disponible fue de USD 240 la tonelada, el mismo que para descarga en diciembre 2019 y enero 2020. En tanto, el valor ofrecido abiertamente por trigo con descarga contractual se situó en los USD 185 la tonelada con una disminución en su precio en dólares, en comparación con lo ofrecido la semana pasada en esta misma plaza. Respecto del trigo de nueva cosecha, se ofreció USD 155/t para el cereal con entrega en noviembre, diciembre y enero, con USD 153 la tonelada para negocios con descarga en febrero y marzo 2020. La cotización del maíz, medida en dólares, tuvo una importante baja en comparación con los valores abiertamente ofrecidos sobre el final de la semana pasada”, detallaron desde la asociación civil.

A su vez, los valores agrícolas habían bajado este lunes después de que el departamento de agricultura de Estados Unidos haya pronosticado al alza la producción cerealera. “Se proyecta una cosecha demaíz superior a la anticipada para el ejercicio 2019/2020 junto a una caída de exportaciones y en consecuencia un incremento de los stocks. También se espera una mayor producción de trigo y pese a un mayor consumo interno y exportaciones la expectativa es de que también aumenten los inventarios”, reveló el organismo.

“La cifra de stocks de soja también fue corregida al alza debido al menor consumo de China de la producción estadounidense. El bushel (unos 25 kilos) de maíz para diciembre bajó a 3,9275 dólares contra 4,1775 del viernes (-5,98%), su peor precio en tres meses. El de trigo para septiembre cedió a 4,7175 dólares desde 4,9950 del viernes (-5,56%) y es su menor valor desde mayo. El de soja para noviembre quedó en 8,7925 dólares luego de 8,9175 del viernes (-1,40%)”, remarcó la entidad del país norteamericano.

Los precios de la soja se habían elevado este viernes en la Bolsa de Comercio de Chicago, mientras que los del maíz y el trigo se modificaron poco, en una sesión marcada por la publicación que se conoció este lunes de una investigación mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En ese informe, denominado WASDE, se detalló la oferta y la demanda de productos agrícolas en todo el mundo.