Las Pymes reclaman al Gobierno medidas adicionales

Estas vendrían a sumarse a las anunciadas por Mauricio Macri el pasado miércoles.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/las-pymes-reclaman-al-gobierno-medidas-adicionales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T10:49:39-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T11:18:46-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Las pequeñas y medianas empresas le reclamaron al Gobierno de Cambiemos por la implementación de medidas tributarias y de incentivo del consumo interno después de que la reacción de los mercados a los resultados de las PASO reavivara la crisis económica argentina. Este pedido llegó incluso después de que el Ejecutivo anunciara un paquete de medidas económicas que incluía para las Pymes facilidades para financiar la deuda corriente.

Así, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron una carta al Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, en donde proponían una sería de medidas urgentes que tendrían como objetivo la mejora del bolsillo de los consumidores y de los empresarios pymes, que, según remarcaron, “movilizan el 70% del empleo del país”.

“La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno”, señalaron. Los ejes principales de esta propuesta son minimizar el impacto de la volatilidad cambiaria y el aumento de la tasa de política monetaria, en especial, sobre los costos de las pymes y mantener el poder de compra de los consumidores.

En cuanto al consumo interno, los representantes de las Pymes plantearon devolver el 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a jubilados y beneficiarios de programas sociales que hayan realizado su compra en cualquier boca de expendio, así como también contar con dicho beneficio para todos los consumidores que las realicen en comercios pyme.

Por otro lado, remarcaron como necesaria la ampliación del Programa Ahora 12: “La tasa de alrededor del 20% fijada en la última actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos”, explicaron. Las propuestas especificas serían un subsidio de tasa para que las pyme no tengan que absorber el costo de financiación, además de reforzar los controles sobre los costos adicionales que cobran los bancos y las empresas en las transacciones.

Las tarifas también fueron un tema central en su carta enviada a Sica. En ese apartardo, solicitaron que se exima del cobro de IVA e Ingresos Brutos a las boletas de luz y gas de las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2019. También, sugirieron diferir a 90 días el pago de las facturas de gas y electricidad y añadir una moratoria que incluya la suspensión de juicios y de embargos por 120 días.

Entre el resto de las exigencias, plantearon un recálculo de deudas y un descuento de todas las acreencias y del crédito fiscal de las empresas micro, pequeñas con planes de pago sin intereses ni punitorios. Asimismo, otra de sus propuestas fue relanzar, por tiempo determinado, el “Programa de Recuperación Productiva” con ciertas modificaciones, tales como el aumento de la asignación de 1,5 a 2 salarios mínimo, vital y móvil, y la aplicación del requisito de mantener la planta de empleados.

Además de la suspensión del impuesto al cheque por un total de 120 días para las Pymes, en el plano financiero, propusieron sumar herramientas con el objetivo de permitir aislar, para el segmento de las pequeñas y medianas empresas, la suba en el costo del financiamiento que se deriva del incremento de la tasa de referencia de la política monetaria ante el salto del dólar.