“Ninguna de las medidas que anunció el presidente le sirven a las pymes”

El dirigente textil, Raúl Hutín, dialogó con El Intransigente sobre la situación que atraviesan las pymes con la escalada del dólar.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/ninguna-de-las-medidas-que-anuncio-el-presidente-le-sirven-a-las-pymes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T17:39:34-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T18:31:35-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Raúl Hutin, empresario textil y vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), se refirió a la situación que viven las pymes con la escalada del dólar. En diálogo con El Intransigente, el dirigente manifestó que es una lucha del “día a día” y consideró que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri “son absolutamente limitados”.

Tras la escalada cambiaria que se desató luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde el Gobierno anunciaron un paquete de medidas económicas con el objetivo de hacer frente a la crisis. En ese marco, Hutin cuestionó los anuncios y descartó que puedan tener alguna incidencia real en el bolsillo de la gente.

“En realidad esto le aumenta promedio a la gente un 4%, mientras que los precios se van a mover aproximadamente en un 18%. Por lo tanto, la gente va a perder un 14% real y va a sufrir una violenta frustración: en lugar de ayudarlos, los va a hundir, con lo cual termina siendo peor el remedio que le enfermedad”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

Asimismo, el dirigente aseguró que los empresarios pymes perdieron alrededor de un 30% de su capital producto de la devualuación, y describió el panorama de incertidumbre que se vive en el sector: “No tenemos precios, no tenemos materias primas, no sabemos cómo comprar y no sabemos cómo vender, porque todo el mundo esta cambiando las condiciones”, declaró.

“Si a eso le sumamos que los bancos no te dan ninguna línea de crédito, o te dan a tasas usurarias, la situación de las pymes es catastrófica y terminal. Realmente ninguna de las medidas que anunció el presidente le sirven a las pymes”, expresó, y cuestionó el plan de la AFIP que otorga un plazo de 10 años para ponerse al día con las deudas: “No sabemos lo que va a pasar en cinco meses, ¿cómo vamos a tomar un compromiso por 10 años?”.

Asimismo, Hutín explicó que, en la medida que tengan materia prima, van a seguir produciendo, pero remarcó la incertidumbre que hay en el corto plazo: “Esto es una lotería y te tenés que manejar en el día a día. Nosotros tenemos que trabajar porque yo no puedo dejar a mi gente sin trabajo y suspenderla. No esta en nuestra naturaleza. Lo que no se hizo estos días fue entregar ni vender porque no tengo precio”.

Por último, el referente empresarial señaló que a las pymes les queda resistir para afrontar la crisis y calificó al Gobierno como “insensible” ante el sector. “Hay que resistir pensando que el modelo nacional y popular nos va a permitir levantar nuestras empresas, pero lo tenemos que levantar  a partir de algo concreto, no podemos construir desde las cenizas. Pero tenemos que resistir con las máquinas en marcha”, finalizó.