Quedaron oficializados los cambios en Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario

El Gobierno lo publicó hoy en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/quedaron-oficializados-los-cambios-en-ganancias-y-la-convocatoria-al-consejo-del-salario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T15:14:30-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T17:20:36-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

En la mañana de ayer, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas que impactará, principalmente, en la clase media y baja de la sociedad argentina. Ese mismo paquete de medidas, con la que además el oficialismo busca de alguna manera intentar captar votos, quedó oficializado de inmediato y comenzará a regir.

Sucede que en el día de hoy, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el aumento del 20% de mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las Ganancias. También, el Estado hizo oficial la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo 22 de agosto con el objetivo de elevar por segunda vez en el año el Mínimo, Vital y Móvil.

Por un lado, los cambios en Ganancias quedaron oficializados a través del decreto 561/2019 y el cual fue diagramado por el presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. “La magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo“, fue el argumento del documento.

También, el Poder Ejecutivo insta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir “en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019“. A esto, hay que agregarle que bonifica el impuesto integrado del mes de septiembre para los pequeños contribuyentes adheridos al monotributo y que hayan con sus obligaciones durante el 2019.

“Las erogaciones que demande el cumplimiento de estas disposiciones se financiarán con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores portal sistema”, agrega el documento, detallando cómo serán financiadas estas medidas.

Por otro lado, el Gobierno convocó al Consejo del Salario. Lo hizo a través de la resolución 2/2019, la cual fue armada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Esta convocatoria se hizo para determinar e segundo aumento del año del Mínimo, Vital y Móvil. De acuerdo a la resolución, el encuentro se producirá el próximo 22 de agosto a las 8:30.

Todo esta serie de medidas se producen producto de la derrota electoral del Gobierno el pasado domingo en las PASO. Por esta razón, en la jornada de ayer hubo una reunión de Gabinete y luego una conferencia de prensa en donde los funcionarios de Gobierno brindaron más detalles. “Reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo y que hay que buscar un camino de corrección“, fueron las palabras de Sica.