Respiro para los deudores hipotecarios UVA

El Gobierno hará anuncios para quienes se endeudaron en dólares.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/respiro-para-los-deudores-hipotecarios-uva/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T09:27:47-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T09:27:48-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

Al menos por un tiempo, quienes contrajeron un crédito hipotecario ajustado por dólar, sentirán un alivio, ya que el Gobierno nacional está elaborando una solución transitoria ante la temible escalada del dólar que ya superó los 62 pesos. Ayer, tras el anuncio de un nuevo paquete de medidas, los deudores UVA no tenían mayores referencias sobre qué haría el Gobierno por ellos.

Entre los anuncios oficializados por el presidente Mauricio Macri para aliviar la situación económica de los trabajadores públicos, los privados, los monotributistas, los desempleados y las pymes, había un gran ausente: la impactante situación de quienes contrajeron un crédito hipotecario ajustados por inflación que desde su momento hasta la fecha básicamente duplicaron la cuota a pagar e incrementaron el capital a devolver.

Minutos más tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior Rogelio Frigerio advirtió que la convocatoria al diálogo con la oposición debe “ser amplia” y “sin límite”, al tiempo que anunció que en las próximas horas darán medidas específicas para los deudores hipotecarios UVA, cuyas cuotas se ajustan cada vez que el dólar sube. Ante esto, dio precisiones muy esperadas por el sector.

“Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA, que se dará a conocer en las próximas horas”, aunque no dio más indicios sobre qué se puede llegar a decidir. Al lado de Frigerio estaba la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien añadió que “la idea de cada una de estas medidas es aliviar la angustia de las familias que les cuesta llegar a fin de mes y de llegar a todos los trabajadores”.

Ahora, desde el Gobierno deslizaron que están estudiando cómo aliviar a quienes deben pagar la cuota de sus hipotecas ajustadas por inflación, anunció que se podría concretar en las próximas horas. Según trascendidos, la decisión sería de suspender el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación hasta fin de año ya que la nueva devaluación hará que las cuotas -ya duplicadas hasta la fecha- se disparen aún más.

De esta manera, al menos hasta diciembre, el ajuste se realizará según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), mientras que la diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será saldada a los bancos directamente por el Estado quien subsidiará directamente a cada familia endeudada bajo esta modalidad.

La carrera inflacionaria de la Argentina llevó a que miles de compatriotas quedaran atrapados en un sistema peligroso: mientras sus salarios no aumentaban al ritmo de la inflación, las cuotas del crédito hipotecario sí, y el capital adeudado también, por ello muchos pasaron a pagar el doble en forma mensual y cada vez más por el capital. Para entenderlo mejor: si los bancos prestan un monto que no equivalga más de 20% ó 25% del salario familiar, las cuotas ya alcanzan el 40.