Santángelo: “La transición requiere bomberos y el 10 de diciembre requiere arquitectos”

El economista planteó que la comunicación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández Fernández es una condición necesaria para calmar los mercados.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/15/santangelo-la-transicion-requiere-bomberos-y-el-10-de-diciembre-requiere-arquitectos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T08:56:52-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T08:56:54-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

El economista Rodolfo Santángelo, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y advirtió que el diálogo que se estableció ayer entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el candidato a ocupar su puesto, Alberto Fernández, es un punto de partida, una condición necesaria muy importante. El escenario político hubiera sido más riesgoso con fuego cruzado preelectoral. Ha sido un gran paso lo de ayer”, destacó.

En este sentido, les recordó a los periodistas del programa que el contundente triunfo del Frente de Todos trae consigo otro problema a considerar, la transición, que será larguísima, porque el domingo ni siquiera se definió al presidente, quedan dos meses para que Mauricio Macri, le entregue su mando a Alberto Fernández. “Va a ser difícil aunar posiciones. Hoy hay dos tareas, una es la urgencia que incluye medidas tipo paliativos como las que se anunciaron ayer, hasta medidas excepcionales porque hay que llegar al 10 de diciembre minimizando los daños. Y simultáneamente en la calle México que haya gente pensando en el 10 de diciembre”, analizó.

En cuanto a las variables económicas, comentó que fue muy crítico de la manera en que se salió del cepo cambiario que había instalado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “En esta pseudo libertad cambiaria está gran parte del problema. El mercado cambiario es causa y consecuencia, huevo y gallina del problema. Muchos de los que votaron por el candidato ganador son los mismos que el lunes a la mañana salieron a comprar dólares”, advirtió el especialista.

De acuerdo con su análisis, hay varias cuestiones que deberán ser tenidos en cuenta para el traspaso del poder entre Macri y Fernández. “El régimen cambiario, la deuda, la política fiscal, la política monetaria, son todos temas muy importantes donde la transición tiene que ser el puente hacia lo que va a venir. Tiene que ser una transición, no podés tener un esquema a contramano de lo que va a venir. El régimen cambiario es central, me parece difícil mantener esta situación”, planteó.

Por otro lado, se refirió al Banco Central y aseguró que es imposible que no haya costos con sus maniobras para contrarrestar el ascenso del dólar. “Va a ser un día a día pero hay que tener un rumbo. Cuidar las reservas y que el dólar se vaya a la miércoles es una irresponsabilidad. Tirar toda la carne al asador y te quedás sin reservas es otra irresponsabilidad. Con lo que hay, con las reservas, no alcanza para todo. No hay fórmula, hay que llegar”, les explicó a Marcelo Longobardi y a Willy Kohan.

Las elecciones primarias, según Santángelo, demostraron que pueden ser muy perjudiciales. La significativa diferencia que le sacó el Frente de Todos a Juntos por el Cambio hizo que ya se piense en un eventual cambio de Gobierno. El mercado y los argentinos le dieron la espalda al actual presidente de la Nación, que tiene dos meses para tratar de sortear todas las vicisitudes que se le presentarán para entregar, en las mejores condiciones, el mando de la Argentina.

Finalmente, el economista recordó que el país tiene un problema de fondo desde diciembre de 2015. “Cuando no tenés moneda, y no tenés estabilidad macroeconómica pensar que el tipo de cambio con el que se determina la inflación es el mismo tipo de cambio con el que ahorramos dólares y los capitales golondrinas van y vienen nos deja al garete. Hay que coordinar con el equipo que viene a lo que él va a plantear”, concluyó.