Chau UVA: Alberto Fernández pondría fin a los créditos hipotecarios ajustados por el dólar

La modalidad crediticia dejaría de existir.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/chau-uva-alberto-fernandez-pondria-fin-a-los-creditos-hipotecarios-ajustados-por-el-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T08:37:45-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T08:37:47-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

Si hasta antes de las PASO, los deudores hipotecarios UVA estaban desesperados con el valor del dólar, las cuotas de los préstamos y el capital acumulable, que siempre está en ascenso, la reciente devaluación elevó a las nubes la preocupación de los argentinos que decidieron comprar una vivienda mediante una hipoteca dolarizada. En el entorno del candidato Alberto Fernández, todas las voces coinciden en lo mismo: “Pondremos fin a este dramático sistema”.

La medida es una de las tantas que son analizadas entre el equipo económico del candidato a presidente de la Nación, que ya habría tomado la decisión de que, en caso de asumir en la Casa Rosada desde diciembre, se pondrá fin a los créditos hipotecarios UVA, que ajusta sus cuotas mensuales según la inflación, es decir, están atados al dólar, modalidad creada por la gestión de Mauricio Macri para retornar al crédito y el sueño de la casa propia.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa en el marco del anuncio sobre el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. El funcionario detalló que la decisión fue tomada por el presidente Mauricio Macri en medio de un contexto económico “complicado” producto de la devaluación del peso en la última semana.

El Gobierno anunció este jueves que no habrá aumentos en los créditos hipotecarios UVA hasta el 31 de diciembre de 2019, en el marco del paquete de medidas económicas anunciadas para intentar hacer frente a la dura crisis económica que se profundizó tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese marco, Frigerio brindó detalles del anuncio ante la prensa.

“El Gobierno tomó la decisión dentro del paquete de medidas de ayer, de que no haya más aumentos en los créditos hipotecarios en UVA de acá a fin de año. Esto alcanza a 100 mil personas con viviendas valuadas en hasta 140 mil UVAS”, manifestó el funcionario. No obstante, remarcó que la medida es solo para créditos hipotecarios, y no alcanza a otros créditos UVA.

Según detalló Frigerio, el anuncio alcanza a alrededor de 100 mil personas en toda la Argentina, que tiene viviendas valuadas en hasta 140 mil UVA. “Esta es una decisión que ha tomado el presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en donde claramente la depreciación de la moneda después de pasada la elección va a generar una mayor inflación”, explicó.

Además, el ministro del Interior remarcó que la Argentina venía en un proceso de baja de la inflación que se vio truncado producto de la devaluación que tuvo lugar esta semana. En ese sentido anticipó que vendrán algunos meses de “inflación más alta” y las medidas anunciadas tienen como objetivo “cuidar precisamente la angustia que esto genera en toda la sociedad”.