Para Javier Milei, “estamos peor que en 2001”

Así lo aseguró el economista.
<a href="https://elintransigente.com/economia/2019/08/16/para-javier-milei-estamos-peor-que-en-2001/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-16T01:28:09-03:00">agosto 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-16T21:56:39-03:00">agosto 16, 2019</time></a>

El economista Javier Milei aseguró en la noche de este jueves que “estamos peor que en 2001” y anticipó que Argentina “va a entrar en default si no es 2020, será en 2021″. En tanto, criticó a la dirigencia política y precisó que a Alberto Fernández “le conviene” que esta crisis le explote al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“En 2001 la economía entró en default. Argentina va a entrar en default si no es en 2020, será en 2021 porque para repagar su deuda necesita un superávit primario de 3.5 puntos del PBI. El resultado estructural es -1.5 con lo cual necesitás un ajuste fiscal de 5 puntos, y no puede ser cualquier ajuste fiscal porque con esta presión fiscal no podés crecer más entonces necesitás bajar impuestos y reducir el gasto público”.

Pero, indicó entrevistado en Argentinísima Satelital, que “cuando escuchás a todos los candidatos (presidenciales), todos hablan de gastar más. De hecho Alberto Fernández habla de aumentar jubilaciones, lo que representa 3 puntos más del PBI. es decir que la brecha en lugar de ser 5 son 8. En materia de endeudamiento estamos peor, porque tenemos más deuda y tenemos peor resultado. El default es inexorable”.

Poro otro lado, Milei explicó que durante los años “90 tuviste todo un proceso de inversión genuina que fue acompañado de acumular capital, eso hace que en términos productivos, la situación actual se parezca más al 89 que al 2001. Argentina tiene serio riesgo de entrar en hiperinflación porque en 2018 observaste profunda caída de la demanda de dinero, con oferta de dinero; eso generó un desequilibrio monetario. El dólar subió 120%, los precios mayoristas 75% y 48% el IPC. Si no emitís más un mango, en 12 a 18 meses, tenés que ver un 50% de inflación”.

El economista, detalló también que otro punto delicado a considerar es el tema de las Leliq. “Están prácticamente en el mismo nivel que la base monetaria, por lo tanto en una situación de pánico donde la gente empieza a retirar depósitos, los bancos le van a pedir al Central que les pague las Leliq. Dinero que iría al dólar. Tenemos luego un problema de sobrante monetario. Todas estas cosas juntas nos llevaría a una inflación de 500% relativa y en términos muy complejos respecto a los demás países”.

Pesimista sobre el panorama luego de las PASO, Milei señaló que “lo primero que te debería poner nervioso es la conferencia de prensa del día domingo, cuando escuchás a Macri que dice que él hizo todo bien pero la culpa es de la gente que no entendió. El lunes, día del estallido de los mercados, sale y le dice a la gente: ustedes eligieron esto, jódanse”. Y añadió que “es cierto que el kirchnerismo fue lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia. Es cierto que Alberto Fernández ha decidido mostrar a los impresentables de (Emmanuel) Álvarez Agis, (Matías) Kulfas, (Cecilia) Todesca, toda gente bruta, verdaderamente espantosa”:

“Frente a todo este escenario, que representa el retorno del kirchnerismo sumado a una macri absolutamente podrida en sus fundamentos, genera este desastre. ¿Cómo se arregla esto? Macri podría haberle cortado la cabeza a Marcos Peña pero no tiene reputación, no va a ser creíble. Puede que las elecciones las pierda y como la miserabilidad política gana, se queda con Marcos Peña porque cree que todavía puede ganar la elección. Si él no tiene el gesto patriótico se espera que lo tenga alguien aunque sea virtual”.

Milei detalló que “si Alberto Fernández gana las elecciones ¿qué debería anunciar? Un gabinete económico extremadamente ortodoxo que lo tiene: Guillermo Nielsen. Sin embargo sus votantes piden a un Nerón para apagar el incendio, o sea un piromaníaco, incapaces como Álvarez Agis, ineptos como Kulfas. Entonces no puede entregar la elecciones para salvar a Macri de sus macanas”.

Finalmente, Milei señaló que a “Alberto Fernández le conviene que le explote esto en la cara a Macri, porque el ajuste lo tiene que hacer Macri, lo paga Macri. Ni siquiera se tiene que ocupar de culparlo. Y además, generando un desastre con el mero rebote va a construir poder político como lo hizo el kirchnerismo en su primera etapa. Lo único que les interesa a los políticos es quedarse agarrados del queso, para reventarnos la vida. Y nos van a reventar la vida”.